Estilo de vida

Lentes de armazón vs. lentes de contacto: ¿cuáles son mejores según expertos?

En ambos casos recuerda hacerte un examen de la vista con un especialista para que te indique la graduación que requieres.

Hay personas que se sienten más cómodas usando lentes de contacto que de armazón. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El utilizar lentes con graduación es una necesidad para las personas que necesitan corregir o mejorar su visión, pero ante la posibilidad de usar anteojos o de contacto muchas personas se preguntan: ¿cuáles son mejores? Te contamos qué dicen los expertos. 

Y es que ambos tienen sus respectivas ventajas y desventajas, ya que hay personas a las que no les gusta cómo se ven con las gafas puestas. En cambio los otros no se notan a simple vista, pero requieren de mayores cuidados. 

Es importante que ambos casos te realices un examen de la vista y cuentes con la valoración de un experto para que él pueda indicarte la graduación y lo que más te conviene en tu caso específico. 

¿Cuáles son mejores, los lentes de armazón o los de contacto?  

Para decirlo de manera general, dependiendo de tu tipo de vida, cómo consideras que te ves mejor y tu presupuesto, van a ser mejor los de armazón ante los lentes de contacto y viceversa. Incluso hay quienes optan por usar los dos tipos. 

Aunque los de contacto, que pueden ser principalmente blandos o rígidos, tienen como una de sus principales desventajas que te pueden ocasionar infecciones oculares graves y úlceras corneales, si no los usas y cuidas de manera adecuada, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Además, al reducir la cantidad de oxígeno que llega al ojo, podrían propiciar o agravar el síndrome del ojo seco, pero esto se soluciona con el uso de gotas, informa el sitio web de la óptica Lentesplus.  

En cuanto a las ventajas de usar lentes de contacto destacan que los puedes realizar con ellos actividades deportivas, brindan una visión más natural, no se empañan, así como muchas personas se sienten más cómodas con su apariencia. 

Créditos: Pixabay

Por su parte, los de armazón suelen ser más económicos que los otros a largo plazo, ya que no se deben reemplazar con tanta frecuencia y si tu graduación cambia, podrías únicamente reemplazar los lentes.  

Como no tienes que tocar tus ojos para ponértelos, se reduce la posibilidad de que desarrolles alguna infección ocular o que padezcas irritación.

Pero entre sus principales desventajas se encuentran el que se puedan empañar o mojar con las lluvias, lo que podría resultar incómodo y hasta peligroso; además si no los cuidan es fácil que se te puedan rayar y hay a quienes no les gusta cómo se ven al usarlos.  

¿Cómo evitar lesiones e infecciones con los lentes de contacto?

Las lesiones, como conjuntivitis o abrasiones corneales, así como las irritaciones provocadas por los lentes de contacto se pueden evitar con el cuidado diario de estos productos y de los ojos.

Para reducir la posibilidad de una infección, la FDA recomienda las siguientes acciones

  • Reemplazar el estuche cada tres meses, o cuando lo indique el oculista, si usas una solución para lentes de contacto multiusos
  • Limpiálos y desinféctalos de manera adecuada
  • Sigue todas las instrucciones que se te indican en la etiqueta al usar una solución para lentes de contacto
  • Quítatelos antes de nadar
  • No los expongas a ningún tipo de agua, ya que podría haber microorganismos que te causen infecciones oculares
  • Tampoco les eches saliva ni te los lleves a la boca
  • Al usar una solución para lentes de contacto, tírala y vuelve a llenar el estuche con líquido nuevo
  • No te duermas con ellos, a menos que el oculista te lo haya recomendado; usarlos en la noche aumenta el riesgo de cualquier infección
  • Ve al médico de inmediato y ya no uses tus lentes de contacto en caso de malestar en tus ojos como: lagrimeo, secreciones excesivas, sensibilidad a la luz fuera de lo común, picazón, enrojecimiento atípico, vista borrosa, inflamación, dolor, entre otros 
  • No eches la solución a otros envases, pues estos no son estériles

Así que si quieres ahorrar dinero y no seguir tantos cuidados en el uso de tus lentes, quizá sean mejor opción para ti los de armazón; mientras que si tus actividades lo requieren y te gusta más tu apariencia sin anteojos, puedes optar por los de contacto. _Con información de Lux