Desde hace más de un siglo en México se prohibió conceder títulos nobiliarios, luego de que en dos ocasiones –la primera con Agustín de Iturbide y la segunda con Maximiliano de Habsburgo- se intentó instaurar un imperio mexicano. Esto provocó la salida de la familia real mexicana, pero ¿sabes en dónde viven actualmente y a qué se dedican?
De acuerdo con el artículo 12 de la Constitución: “en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.
A pesar de la existencia de dicha ley, en la actualidad la Casa Real Von Gotzén-Iturbide, se ostenta aún como la legítima representante de la Casa Real de México.
¿Dónde vive la Familia Real Mexicana?
Actualmente, Maximiliano Gustavo Alberto Ricardo Agustín Gotzén-Iturbide (nombre completo de quien sería el heredero al trono mexicano) vive con su esposa, María Anna de Franceschi, y sus hijos, Fernando e Isabela, en la ciudad de Perth, Australia.
Te podría interesar
La familia real mexicana abandonó el país tras la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo y luego de que se estableciera que no se volverían a otorgar títulos nobiliarios en México.
Luego del fracaso del segundo imperio mexicano, en 1925 la nieta de Agustín de Iturbide, María Josepha, pasó a encabezar la familia real mexicana. Ella se casó con el Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán del ejército imperial austro-húngaro; de este matrimonio nacieron dos hijas: María Ana Tunkl Iturbide y María Gisela Tunkl Iturbide.
Precisamente esta última –María Gisela- es la madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, quién aún se presenta como el legítimo representante de la Casa Real de México.
¿A qué se dedican los herederos al trono de México?
Maximiliano Götzen-Iturbide, quién se asume como jefe de la familia real mexicana, se desempeña como empresario en Australia, aunque algunas publicaciones señalan que también tiene intereses inmobiliarios en México, particularmente en Morelia y Guadalajara.
Se desconoce cuál sea la ocupación de sus hijos Isabela y Fernando, quienes serían los ‘príncipes’ de la realeza mexicana.
Considerando la línea de sucesión que suele aplicarse en otras monarquías –como la Familia Real de Reino Unido-, Maximiliano Götzen-Iturbide sería el ‘emperador’ y su hijo Fernando su sucesor.
Ahora ya sabes en dónde vive y a qué se dedica la familia real mexicana, quienes serían los herederos al trono en caso de que México aún fuera un imperio.