En las esquinas de las paredes, en el suelo o incluso al acostarse, algunas personas no llegan a ver manchas en estos lugares, pero lo que no saben es que están durmiendo con un enemigo silencioso.
Algunos tratan las manchas de humedad o incluso de moho como si no fueran un peligro, hay personas que no les dan tanta atención y prefieren ocultarlas con pintura o algún mueble, pero con el tiempo llegan a poner en peligro tanto el hogar como la salud.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) es más probable que la persona pueda presentar dificultades respiratorias, infecciones, alergias o asma.
¿Quiénes son los afectados?
Los problemas de humedad y moho van mucho más de ver una mancha en la pared, este mal, que se impregna en el concreto del edificio, puede afectar a bebés y niños, personas mayores, personas con problemas de piel como el eccema atópico (sarpullido), con problemas respiratorios y quienes tienen un sistema inmunológico débil (un ejemplo son las personas que reciben quimioterapia).
De acuerdo con el NHS, lo que hace el moho es producir alérgenos (sustancias que pueden causar una reacción alérgica), irritantes y, en ocasiones, son tóxicas.
“Inhalar o tocar las esporas de moho puede causar una reacción alérgica, como estornudos, secreción nasal, ojos rojos y sarpullido en la piel. El moho también puede causar ataques de asma”, menciona la página.
Causas de la humedad y el moho
La presencia de este hongo y de la acumulación de agua tiene relación con lo que hay en casa, puede ser por las tuberías con fugas, humedad ascendente en sótanos o plantas bajas o por lluvia que se filtra por el daño en el techo o alrededor de los marcos y ventanas.
Algunos hogares se debe a la condensación que tiene, pero si hay presencia de estas dos, entonces se debe de conocer las causas del por qué hay exceso de agua.
En ocasiones, si se trata de una gran mancha de humedad o de moho, se debe de pedir ayuda a un experto para que lo elimine, aunque es recomendable que las personas que tengan una pequeña cantidad de este hongo lo puedan deshacer.
¿Cómo ingresa el hongo o la humedad a mi casa?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades, de Estados Unidos, estos se encuentran tanto en interiores como exteriores, puede entrar a través de ventanas o puertas abiertas, rejillas de ventilación, sistema de calefacción y aire acondicionado.
También se puede adherir en la ropa, zapatos, mascotas y llevarlos a la casa. Las esporas crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas.
El papel, cartón, madera son propicios para la evolución del hongo, además de los materiales aislantes, paneles de yeso, alfombras, telas, tapizados que ayudan al crecimiento del moho.
Para detectar si una persona fue afectada por algunos de estos dos, los doctores hacen pruebas de alérgenos con el fin de determinar las posibles alergias ocasionadas, pero no se puede saber en dónde y cuándo estuvo expuesta una persona al moho, en particular.