Si tienes un perrito seguro has notado que mueve su colita constantemente, sobre todo, cuando acabas de llegar de la escuela, el trabajo y hasta de la tienda, pero ¿sabes qué significan estos movimientos? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te lo explica.
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM Banfield, los lomitos mueven su cola para comunicarse y estos movimientos nos permiten detectar su estado de ánimo.
Si quieres saber qué tan seguro esta de sí mismo tu perrito, sólo tienes que observar si su colita esta levantada. En cambio, si se encuentra emocionado o excitado moverá su cola en círculos de forma constante, como cuando llegas a casa y te recibe felizmente, aseguró el especialista.
Por el contrario, si tu mascota está miedosa o tímida esconderá la cola entre las patas y tapará sus genitales, debido a que se trata de una zona vulnerable para ellos y así se protegen.
Mientras que los perros que se sienten seguros mostraran su cola completamente levantada, pero sí solo están tranquilos la tendrán en reposo, aseguró el investigador universitario.
¿Cómo saber cuando están enojados?
Según Reyes Delgado, en caso de que estén enojados, los lomitos suelen mover la cola hacia atrás, enseñar los dientes y fijar su mirada. Incluso pueden bajar el cuerpo y mover lentamente o de forma muy pausada la cola, lo que es una clara advertencia de que no están de buen humor.
Incluso, algunos investigadores han planteado que si tu lomito mueve la cabeza y la cola hacia el lado izquierdo, está trabajando el lado derecho del cerebro, y viceversa. En cualquier caso, el movimiento de la cola también es una señal para otros miembros de su especie para informarles si está tranquilo, contento o agresivo.
A pesar de estas generalidades, el especialista universitario destacó que para poder entender mejor el lenguaje de nuestros cachorros es fundamental conocerlos muy bien, así como las características propias de su raza para poder interpretarlos.
Otra cosa que debes tomar en cuanta, según el especialista es que todo es un conjunto, tanto su expresión de la cara como si chillan o gimen, la forma en que mueven las orejas, corren, etcétera.
Reyes Delgado recomendó que para establecer una mejor comunicación con los perros debes tomar una posición física neutra, es decir, con los brazos hacia abajo y al lado del cuerpo, mostrando las palmas para indicar que no tenemos un arma o escondemos algo y que somos amigables
¿Debo amputarle la cola a mi lomito?
Aunque existía la creencia de que había que cortarles la cola por razones de “estética” y para que no se atoraran cuando iban de cacería, el especialista advirtió que esto podría evitar que tu perrito se comunicará y hasta causarles una hernia perineal.
Otra de las razones para que se les cortará la cola y la oreja era para que no fueran agredidos por otros perros o con armas cuando eran utilizados en la guerra de forma que no sangrarán en exceso y quedaran libres del peligro, pero hoy ya no realizan esas tareas.
Además, los cachorros que son mutilados pueden desarrollar una hernia perineal en su vejez, la cual surge cuando el perro no tiene el movimiento completo del timón de su cola, y los músculos no tienen la fuerza necesaria.
Incluso, en la actualidad, existen reglamentos a nivel mundial que prohíben mutilar colas y orejas a los canes, por lo que Fausto consideró que esta práctica debería pasar a la historia.