Dos de los alimentos imprescindibles en la dieta del mexicano son la tortilla y el bolillo, los cuales son los principales acompañantes de numerosos platillos, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es mejor para tu salud?
Bueno pues la respuesta la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que la alternativa más saludable entre estos dos productos dependerá de las porciones, así como el tipo que se consume.
Según lo detallado por Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, en entrevista con UnoTV, son varios los factores que determinan si el bolillo o la tortilla es la opción más saludable, como los antes mencionados.
No obstante, según lo detallado por la especialista, la tortilla de maíz es más saludable, ya que tiene la mitad de calorías que las que contiene un bolillo.
Te podría interesar
¿Por qué la tortilla es más saludable que el bolillo?
De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de 60 gramos contiene 183 calorías, 5.7 gramos de proteína, 39 gramos de carbohidratos y 341.4 miligramos de sodio.
Por su parte, la tortilla de maíz posee apenas 64 calorías y la de maíz nixtamalizado 53 calorías. Debido a ello, si consumes una pieza completa de bolillo es equivalente a comer tres tortillas de maíz y hasta siete tazas y media de palomitas de maíz naturales.
Sin embargo, no son las únicas ventajas que tienen las tortillas de maíz, ya que éstas aportan el 50 por ciento de calcio de ingesta diaria recomendada, lo cual ayuda a prevenir las caries.
La académica de la UNAM, Berenice Montaño Gómez, detalló que dicho alimento también contiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, por lo que la combinación de vitaminas C y D con el calcio ayudan a calcificar los dientes y los huesos.
De esta forma, se puede decir que el bolillo cuenta con calorías vacías, lo que nos dará energía y calorías, al igual que las tortillas, pero sin un valor nutricional añadido, al considerar que no es rico en vitaminas, minerales o fibra, tal como sí ocurre con los productos derivados del maíz.
Por todo lo anterior podemos concluir que la opción más saludable es el consumo de tortillas de maíz._ Con información de UnoTV y UNAM