La aparición de un Pulparindo en plena alfombra de los Golden Globes ha causado furor en redes sociales luego de que la actriz Salma Hayek lo sostuviera ante decenas de cámaras.
Este producto es uno de los dulces mexicanos más populares alrededor del mundo y, por décadas, ha sido emblema de la gastronomía nacional. Hecho de tamarindo, glucosa, chile molido, sal y azúcar se logró crear una pasta rectangular capaz de saciar un antojo repentino.
El Pulparindo forma parte de los productos De la Rosa, una empresa fundada en 1942 por Jesús Michel González y su familia que se dedicaban a la elaboración artesanal de dulces desde casa.
Lo que empezó desde su domicilio, hoy se ha convertido en un gigante comercial con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente; 3 plantas de producción y más de 2,500 empleados.
Te podría interesar
¿De donde viene el Pulparindo?
Pese a estar registrado por la empresa, lo cierto es que el concepto del Pulparindo, es decir comer tamarindo con chile y azúcar, viene de décadas atrás.
El tamarindo llegó a América con los españoles y portugueses. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) rastrea el origen de esta fruta en las sabanas secas del África tropical, pero empezó a dispersarse por el mundo con la colonización europea.
Su nombre viene del vocablo árabe "dátil de la india" y fue en la época colonial que su uso comenzó a popularizarse para hacer salsas, dulces y agua al mezclarlo con sal o azúcar.
Los dulces de tamarindo se popularizaron con los años en el país, especialmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, pero, aunque existen varias versiones de las pastas de tamarindo no fue hasta 1975 que De la Rosa registró un producto con el nombre de Pulparindo, según registros de Marcanet.