El vino tinto es la bebida favorita para una cena romántica, una tarde con amigos o simplemente para disfrutar de un buen descanso con su sabor y todos sus beneficios a la salud. Para que disfrutes de este elixir, te recomendamos los mejores vinos mexicanos y te decimos cómo se toman.
En los últimos años, los vinos mexicanos han ganado fama y reconocimiento a nivel mundial por la calidad inigualable de sus productos elaborados en el Valle de Guadalupe (Baja California), en el Valle de Parras (Coahuila) y en otros viñedos del país, pero ¿cuáles son los mejores?
Si quieres incursionar en el mundo de los vinos mexicanos, te dejamos los mejores para que aprendas a reconocer su sabor.
Los mejores vinos de México
Monte Xanic Calixa Blend
Te podría interesar
Se trata de un vino premium de los Valles de Guadalupe y Ojos Negros en Baja California, elaborado con una combinación de 60 por ciento uvas tempranillo, 30 por ciento Merlot y 10 por ciento Cabernet Sauvignon; y un a crianza de nueve meses en barricas de roble francés.
El Monte Xanic Calixa Blend es un vino de notable fuerza cromática, generosas capas e intensas tonalidades azules y cerezas, ideal para tomarse con carnes y pescados grasos.
En nariz es perfumado, fresco y de aromas a frutos silvestres oscuros; en sazón, como moras, frambuesas y grosellas, con la compañía de vainilla, pimienta negra, cacao y regaliz. Con buena estructura en la boca, dejando constancias de elegancia tánica y buena persistencia.
Arenal Ba II
Es un vino de la casa Paralelo, de Ensenada. Baja California. Un ensamble de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Syrah, Barbera y Zinfandel.
Es rojo intenso a la vista y en nariz se percibe ciruela, mora, mineralidad además de chocolate, almendra tostada y vainilla. En boca el final es afrutado, de taninos largos y fuertes con retrogusto astringente. Por ello es un vino para acompañar cortes de carne, quesos fuertes y pastas muy condimentadas.
LA Cetto Petite Syrah
Lo primero que debes saber es que L.A. Cetto es la bodega con mayor tradición vitivinícola en el Valle de Guadalupe y una de las más prestigiosas, desde 1920, por lo que no quedarás decepcionado.
A la vista, este vino es de un color rojo ciruela de gran intensidad con ribetes violetas, deja en nariz esencias de frutos rojos recién cortados con una pincelada hierbal, finalizando con aromas de vainilla y chocolate, mientras que en boca deja sabores a frutos rojos y negros, con toques florales a Jamaica y grosella.
Debido a su intensidad, sabor frutal y acidez es ideal para combinar con platillos como los chiles en nogada, lomo en ciruela, cortes rojos, carnes de caza, platos de pasta y quesos de intensidad intermedia.
Guanamé Malbec
Si quieres conocer vinos de otras regiones, la mejor opción es la vinícola Guanamé que elabora sus productos con uvas provenientes de los Viñedos Pájaro Azul, en el Valle de Jaral de Berrios, cerca de la localidad de San Felipe, en Guanajuato.
Además de ser criado tres meses en barricas de roble francés, el Guanamé Malbec es de un rojo ciruela intenso, brillante muy oscuro con ribete azulado a la vista. Mientras que en nariz tiene ciruela, grosella, canela y vainilla; y en la boca se perciben miel y fresa madura.
Es perfecto para acompañar con platos de carne de res, aves de corral, quesos madurados y duros, comida picante, pastas y ensaladas.
Ahora que ya lo sabes, puedes comenzar a explorar la viticultura mexicana y sorprenderte con todo lo que tiene que ofrecerte.