Ya se acercan las fechas patrias y un puente para poder celebrar como se debe; ya huele a pozole y también a.... ¿pólvora? Si eres de los que les gustan los fuegos artificiales y sobre todo planeas 'tronar' cohetes para dar el grito de Independencia la siguiente semana, estos datos te pueden interesar, ya que sí hay multas por prender estos explosivos.
Los fuegos artificiales son artefactos diseñados para producir sonido y luces de colores mediante la quema de pólvora; se utilizan para distintos fines, sobre todo para celebrar algún evento o fecha especial.
Ahora que se acerca el 15 y 16 de septiembre, va a ser muy común escuchar a los vecinos 'tronar' cohetes, sobre todo ver a los niños y a las niñas queriendo 'divertirse' con estos llamativos artefactos.
Sin embargo, los fuegos artificiales lejos de ser indefensos, tienen efectos nocivos para el medio ambiente y pueden ser muy peligrosos para los menores de edad.
Te podría interesar
"La actividad pirotécnica implica el manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos, los cuales presentan características explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que es una actividad que implica alto riesgo", apunta la Guía para el almacenamiento temporal, uso en exteriores y talleres de artificios pirotécnicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los grupos de mayor riesgo son los niños y las niñas de 5 a 14 años de edad; además, destacó mediante una infografía informativa que las lesiones más comunes se presentan en los miembros superiores, en los ojos, la cabeza y el cuello.
Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhortó a la población mediante su cuenta oficial de Twitter a no prender fuegos artificiales.
¿Qué multas hay por 'tronar' cohetes?
En el artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se describe la importancia de legislar el uso de la pirotecnia; inclusive es necesario solicitar un permiso a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos para la compra, almacenamiento, venta o consumo de juegos pirotécnicos.
En caso de realizar actividades con material pirotécnico sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su Reglamento, según la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la Ciudad de México es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana "Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente", esto según el artículo 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
De incumplir esta ley en la capital del país podrías ser acreedor a una multa que va de los 21 a 30 Unidades de Medida, es decir, entre 2 mil 020 y 2 mil 886 pesos. También se considerará un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario que va de las 12 a las 18 horas.
Ello va de la mano con la venta de pirotecnia; si eres sorprendido vendiendo cohetes en la CDMX no solo se retirará el permiso para continuar vendiendo, sino que podrías ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que es ilegal en la Ciudad de México.
Si deseas denunciar a una persona que esté vendiendo o quemando pirotecnia podrás hacerlo a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México, deberás marcar al número 55 52 08 98 98, llamar al 911 o al *0311.