El aseo del hogar es una de las prioridades para las personas, pues con ello se evitan enfermedades y diversas bacterias que se pueden producir por la suciedad. Sin embargo, no todos los productos de limpieza son recomendables, pues algunos contienen químicos que dañan la salud.
Una por otra. Aunque los productos ‘milagro’ logran quitar el cochambre también producen daños perjudiciales, como contaminar el agua, ser peligrosos si se inhala o ser perjudiciales para el medio ambiente.
Productos de limpieza que no debes usar
- Limpiadores del baño
Los productos para limpiar el inodoro son más agresivos, pues dentro de sus contenidos suelen tener ácidos; además, son claramente dañinos para los niños.
2. Desinfectantes.
Te podría interesar
Muchas personas suelen utilizarlos, pero es contraproducente, pues, de acuerdo con la organización Ocu, contribuyen a la creación de resistencias bacterianas. Esto y que las sustancias permanecen en el agua de desagüe y resultan peligrosos para la flora y la fauna.
3. Aromatizantes
La fragancia o el perfume que contienen estos productos pueden causar náuseas, irritaciones cutáneas y hasta asma; lo anterior, debido a que contienen EDTA, un contaminante orgánico persistente y perjudicial para el medio ambiente.
4. Blanqueadores
Aunque es uno de los productos más usados por las personas en el hogar, contiene el hipoclorito de sodio, que es nocivo para la salud y, si se llega a inhalar por un largo momento, puede ocasionar delirio, baja presión sanguínea y daños graves en el estómago.
¡Además! nunca debe mezclarse con amoniaco ya que produce una reacción química que emana gas tóxico.
5. Desengrasantes
No es recomendable utilizar este producto, ya que suelen llevar disolventes butilo tóxicos, que pueden ocasionar problemas al hígado, riñones y al sistema central nervioso.
6. Líquidos para limpiar muebles
Los productos suelen contener formaldehído, un compuesto que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en España clasifica como ‘carcinógeno confirmado para humanos’.
7. Pulidores de suelos
Algunos productos que tienen la función de pulir suelos contienen nitrobenceno, un producto tóxico y fácilmente absorbible a través de la piel, por lo que, en caso de entrar en contacto, los pulmones y el intestino pueden tener problemas.
8. Limpiavidrios
De acuerdo con los expertos, la mayoría de estos productos están hechos de amoniaco, un compuesto que en grandes concentraciones pueden irritar los ojos, la garganta y las vías respiratorias, así como inflamar pulmones y destruir la mucosa gástrica.
9. Multiusos
La mayoría de estos productos de limpieza contienen alcohol, propilenglicol y tripolifosfato de sodio. El alcohol puede causar náuseas y vómitos si se ingiere; el propilenglicol es irritante y puede causar daños en el sistema inmunológico; mientras que el tripolifosfato de sodio irrita la piel.
10. Amoniaco
Como ya mencionamos, dicho producto debe ser evitado en cualquier situación, pues al mezclarlo con otros productos pueden ser fatal. Además, el amoniaco es una sustancia peligrosa responsable de muchos accidentes graves con niños porque es corrosiva.
Pero, no te preocupes, hay muchas alternativas naturales que pueden sustituir los productos de limpieza con químicos, por ejemplo, el vinagre. Así que no te desanimes y descubre nuevas maneras de limpiar tu hogar.