Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué el agüita de jamaica desinfecta más que el cloro? Esto dice nuevo estudio

Diferentes estudios determinaron que la jamaica puede eliminar bacterias como salmonella o E-Coli.

La flor de jamaica es más efectiva que el cloro para acabar con las bacterias. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La flor de jamaica no sólo sirve para hacer un agua refrescante y con múltiples beneficios para el cuerpo humano, ya que también posee propiedades desinfectantes y resulta hasta mejor que el cloro para eliminar bacterias, de acuerdo con estudios realizados por la la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Javier Castro Rosas, científico de la UAEH, investigó las propiedades de la flor de jamaica y hasta creó un desinfectante, el cual puede eliminar una mayor cantidad de bacterias que el cloro y resulta menos dañino para el medio ambiente. Este proyecto lo desarrolló durante 15 años y vio sus frutos en 2018.

¿Qué tan poderosa es la jamaica para desinfectar?

El científico Castro Rosas puso un ejemplo muy simple para conocer la cantidad de bacterias que puede eliminar el agua de jamaica: si una lechuga tiene mil bacterias de tifoidea, un desinfectante comercial elimina entre 100 ó 200; el cloro entre 400 ó 500; mientras que la jamaica acaba ¡con entre 800 y 900 bacterias!

Este desinfectante natural elimina prácticamente todas las bacterias que albergan las frutas y verduras, según relató el experto a la agencia Conacyt, entre las que destacan: E-Coli, tifoidea, salmonella, entre otras, las cuales causan severas enfermedades gastrointestinales y en casos severos pueden ocasionar la muerte.

De acuerdo con el estudio realizado por la UAEH, los cálices de la flor de jamaica -una parte ubicada en la base- son un buen conservador para erradicar bacterias que descomponen los alimentos. Esta reacción ha sido observada en embutidos, quesos y otros alimentos comestibles como el arroz.

¿Cómo son los desinfectantes de jamaica?

La UAEH desarrolló su propio desinfectante con base en las flores de jamaica, el cual es líquido -para el uso cotidiano- y en polvo -para que sea usado en cultivos-; en 2018, Castro Rosas anunció que había un proceso para solicitar la patente, con fines de producirlo y comercializarlo, "se aplica como otros desinfectantes", declaró.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) también desarrolló un desinfectante hospitalario, cuyo principal ingrediente es la jamaica y que fabrican en cooperación con la industria Bioquim; también cuenta con nanopartículas de plata y oro que extienden su protección hasta por 72 horas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) también publicó un artículo titulado 'Propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la jamaica', en 2017, donde se aportaron más pruebas sobre cómo esta flor es eficaz para eliminar microorganimos perjudiciales para el ser humano.