Comprar un auto es una decisión que requiere analizar y comparar los pros y contras del motor, funciones, modelos, marcas y hasta si es salido de agencia. Por ello, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo nuevo o usado.
La empresa AutoConfía se dio a la tarea de explicar cuáles son puntos a favor de comprar un carro en una agencia, en ese sentido, la compañía señala que las tres principales ventajas tienen que ver con la garantía, el menor riesgo de fallas y tecnología actualizada y, además, serás el primer dueño.
"Tener un auto cero kilómetros te da la seguridad de que el motor, equipamiento y todos los dispositivos del vehículo funcionan a la perfección. No tendrás la necesidad de acudir al mecánico por un buen tiempo", acentúa la empresa.
Aunado a esto, la tecnología te permite elegir entre autos con mejores y más actualizados diseños y equipamiento, por lo que serán autos con dispositivos y conectividad de última generación.
Te podría interesar
El 'lado oscuro' de un auto nuevo se relaciona con un precio elevado y la devaluación, factores muy importantes que debes tomar en cuenta para no afectar tu cartera.
"Si tu presupuesto es limitado tal vez un auto nuevo no sea tu mejor opción, si tu compra será a crédito toma en cuenta varias opciones y cotiza en diferentes financieras", explica AutoConfía.
La empresa también destaca que un auto nuevo pierde el 20 por ciento de su valor al salir de la agencia debido a que ya se le considera como seminuevo.
Ventajas y desventajas de comprar un auto usado
Y a todo esto, ¿cuáles son los aspectos positivos de comprar un auto usado? AutoConfía destaca tres: precio, reventa y financiamiento.
"Sin lugar a duda el principal beneficio de un auto seminuevo es un costo más bajo, como se dijo anteriormente (...). Existen planes de financiamiento en dónde puedes dar aportaciones a capital y lograr liquidar la unidad en un menor tiempo, ahorrando así también costos de intereses", especifica la firma.
¡Eso no es todo! Si decides revender el auto, puedes recuperar gran parte del precio que pagaste en un inicio por el vehículo, esto debido a que la depreciación de su valor se dio durante los primeros años o al sacarlo de la agencia.
¡Ojo! También puede estar certificado y contar con garantía; sin embargo, no todos los establecimientos te dan esta oportunidad.
Entre los factores negativos están los cuidados, la documentación y vendedores malintencionados.
El hecho de comprar un auto usado significa que probablemente necesitará de mayores cuidados en caso de que cuente con un alto kilometraje, por lo que deberás llevar al servicio para atender las afinaciones y cambios de aceite, Por ello, AutoConfía recomienda revisar el carnet de mantenimientos para verificar que los 'chequeos' se hayan realizado en tiempo.
"En muchas ocasiones los vendedores ocultan fallas en los autos por la urgencia de venderlos, por eso es importante apoyarte de un mecánico al momento de revisar el vehículo seminuevo que deseas comprar", aconseja la empresa.
Además, debes poner especial atención en la documentación, esto con la finalidad de comprobar que los pagos como la tenencia, refrendos y multas del auto se encuentren al corriente y, sobre todo, que la factura del auto no sea apócrifa.