Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Tony-Co: ¿Qué fue del refresco mexicano más antiguo?

Mucho antes de que la Coca-Cola llegara al territorio mexicano, un refresco ya era bastante popular: Tony-Co, ¿qué fue de él?

El refresco Tony-Co fue uno de los más famosos en México ¡y antes de la llegada de Coca-Cola!Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México no sólo es una de las naciones donde más se consumen los productos de Coca-Cola, sino que también varias empresas refresqueras han surgido a lo largo de los años y muchas datan del siglo XIX, previo a la Revolución Mexicana, una de estas fue La Eureka, que produjo el primer refresco nacional Tony-Co, ¿pero qué fue de este?

En la actualidad, hay marcas de refrescos mexicanos que sobreviven, tal es el caso de Jarritos, pero otras se han fusionado a grandes compañías, como ocurrió con Yoli. El caso de Tony-Co es curioso, ya que persiste hasta nuestros días, pero ya no se le conoce por ese nombre, sino por otro bastante similar.

¿Qué fue de Tony-Co, el refresco mexicano más antiguo?

Para conocer qué pasó con el primer refresco 'hecho en México' hay que retroceder al año 1880, cuando se fundaron un par de fábricas dedicada a la elaboración de bebidas carbonatadas, ambas en El Rosario, Sinaloa: la primera se llamó La Azteca y la segunda fue conocida como La Eureka.

A La Eureka se le debe la creación del primer refresco mexicano, llamado Tony-Co, debido a que el dueño de la fábrica se llamó Antonio Espinosa de los Monteros y quiso darle un toque anglosajón al nombre, por eso, se llamó así. En los primeros años, y antes del arribo de la Coca-Cola a territorio mexicano, la bebida fue un éxito.

Con el pasar de los años y eventos como la Revolución Mexicana, ambas embotelladoras tuvieron problemas para surtirse de insumos básicos para la producción. Fue así como en la década de los años 20 del siglo pasado, ambas fábricas se fusionan y pusieron punto final al nombre de Tony-Co.

¿Tony-Co, el primer refresco mexicano, aún existe?

La fórmula en que se basó el refresco Tony-Co aún existe y es elaborada, pero bajo otro nombre y uno bastante similar: ToniCol, la bebida carbonatada y de sabor vainilla que se puede encontrar en supermercados, algunos restaurantes y hasta tiendas naturistas; se puede decir que es el 'hijo' de Tony-Co.

Tonicol es uno de los principales productos de El Manantial S.A. de C.V., empresa fundada en 1947 y que es el resultado de la fusión entre 'La Azteca' y 'La Eureka'. De acuerdo con información del blog del ingeniero Héctor Rojas Orozco, el refresco de vainilla acompañó a la cadena Pollo Feliz durante sus primeros años en la década de los 70.

En la actualidad, Tonicol -el 'hijo' de Tony-Co- es uno de los refrescos mexicanos más conocidos, junto a Jarritos y otras marcas de alcance regional, entre las que destacan Ecuis, Caballito o Titán, quienes compiten en un mercado dominado por los productos de Coca-Cola Femsa o PepsiCo.