Las cobijas o cobertores del tigre se han convertido en uno de los objetos principales, casi irremplazables, que utilizan los mexicanos que desean combatir las bajas temperaturas en esta época en la que se acercan distintos frentes fríos a la República Mexicana.
Dichos cobertores cuentan con varios diseños además del del tigre de bengala, pues hay de caballos, leones, lobos, águilas, venados e incluso guerreros aztecas.
Una gran parte de la población en México tiene uno de estos cobertores, y si no lo tiene, conoce a alguien que sí, por lo que su origen cobra relevancia.
¿Cuál es el origen de las cobijas del tigre?
El origen de las cobijas, también conocidas como cobertores San Marcos, se encuentra precisamente en el barrio de San Marcos, ubicado en el estado de Aguascalientes.
Te podría interesar
Su creador fue el empresario textíl Jesús Rivera Franco, quien descubrió el tejido sintético en un viaje que realizó a mediados de los años setenta a España, donde también son muy populares este tipo de cobijas, de acuerdo con información de El País.
Las llamó San Marcos en honor a su barrio en Aguascalientes e incluso el logo de la marca es la puerta del Jardín de San Marcos, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
La venta de las cobijas fue un éxito durante un largo tiempo, sin embargo, a principios de los noventa, nuevos materiales más ligeros y modelos más económicos que llegaron de de Asia, golpearon las ganancias de la empresa.
Para 1993, Rivera Franco vendió Grupo Textil San Marcos a la empresa de Monterrey Cydsa, que se deshizo de la planta de Aguascalientes en 2004, poniéndole fin a los cobertores originales.