México tiene una tradición muy antigua en cuestión de beber alcohol: desde el pulque, "bebida de los dioses", y su origen prehispánico; pasando por el tequila, cultivado en Jalisco, desde hace más de 200 años; el mezcal de Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos; hasta las bebidas importadas que ya forman parte de nuestra cotidianidad, como la cerveza o el vino.
El alcohol es un tipo de bebida que muchos ingieren como actividad recreativa con amigos, con quienes se reúnen en casas, bares y otros centros nocturnos. ¿Cuántos de estos establecimientos existen en nuestro país?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existen 30 mil 418 centros nocturnos, bares, cantinas y similares.
Top 5 de estados con más bares y gusto por la 'beberecua'
De acuerdo con el Inegi, las 5 entidades con más bares son:
Te podría interesar
- Veracruz con 3 mil 601 cantinas o negocios de este tipo
- Chiapas con 2 mil 324
- Oaxaca con 2 mil 320
- Jalisco con 2 mil 253
- Estado de México con 2 mil 116
¡Así es! Uno de cada ocho bares (registrados por el Inegi) está en Veracruz. Es decir que en el estado se concentra el 11.8 por ciento de bares en el país.
Por sorprendente que parezca, a pesar de que la Ciudad de México es el segundo estado más poblado, no figura en el Top 5 de estados 'cheleros', dado que sólo cuenta con 1 mil 055 establecimientos de este tipo registrados. Claro, en el conteo del Inegi no están las gomichelas del tianguis y otros bares famosos.
Y con todo y Cancún, en Quintana Roo sólo se cuentan 428 bares y centros nocturnos; mientras que en Guerrero hay 1 mil 104 establecimientos con este giro.
Del lado contrario, el top 5 de los estados 'más abstemios' —es decir, con menos cantinas, bares y similares— está conformado por:
- Colima con 139 bares, cantinas o negocios de este tipo
- Campeche con 202
- Baja California Sur con 211
- Querétaro con 297
- Durango con 351
Ahora ya lo sabes, ni Quintana Roo ni Guerrero ni la Ciudad de México, Veracruz es el rey de la fiesta y vida nocturna en el país por la gran cantidad de bares, cantinas y centros nocturnos que tiene. ¿Qué te parece?