Escrito en ESTILO DE VIDA el
El currículum normalmente es el primer paso que toma el reclutador o reclutadora en el camino de conocerte como profesional y determinar si eras una candidata o candidato apto para el trabajo. Así que, es mejor que cuides cómo lo construyes para que te acerques a obtener el trabajo que tú quieras.
Aquí te dejamos 5 consejos que pueden hacer tu currículum más atractivo para los reclutadores y que te dé más posibilidades para que te tomen en cuenta.
- Un CV demasiado extenso: Si eres de esas personas que se la han vivido en cursos y capacitaciones, será mejor que te enfoques en seleccionar y priorizar las actividades que te hagan más adecuado al empleo que estás solicitando.
Aunque lo envíes de manera electrónica, trata de ajustar tu currículum a dos hojas tamaño carta. Las y los reclutadores tienen poco tiempo, difícilmente podrán dedicarse a leer largas descripciones o demasiadas enumeraciones, por lo que si no eliges lo que quieres mostrar, quizá lo que reciba la atención de la reclutadora sea lo que no es tan importante.
- Errores ortográficos: El currículum es la carta de presentación de tu persona, si no tienes cuidado en el detalle con él, las y los reclutadores pensarán que tampoco lo tendrás en tus actividades de trabajo.
- Escribir funciones y no logros: Para una empresa será mucho más atractivo pensar en el valor y la forma en que puedes aportarle valor; si te quedas sólo en las funciones realizadas, no podrás destacar ni dejar claro el punto.
- Objetivo laboral genérico: Las y los postulantes tienden a escribir lo que quieren obtener a la empresa cuando llenan esta categoría. Te recomendamos escribir brevemente las áreas en las que tienes más experiencia o tus mejores habilidades laborales. Piensa que el CV no es para ti, sino para la empresa.
- Adjetivos o descripciones trilladas: La mayoría de candidatos se describe con frases tan comunes, que resultan trilladas, y por lo tanto no aportan información a las y los reclutadores. En lugar de escribir "altamente responsable”, “orientada a resultados” o “proactivo”, intenta ser más específico en cuanto a tus logros.
Recuerda que postular a una oferta no relacionada con tu experiencia, incluir información falsa en tu currículum o una foto que no sea profesional son otros errores que te pueden alejar de tu anhelado empleo.
Con información de OCC y LinkedIn.