Estilo de vida

EMPLEO

Currículum: 5 errores que debes evitar y que te ayudarán en tu búsqueda de 'chamba'

Para hacer más atractivo tu currículum vitae, lo mejor es que te enfoques en seleccionar y priorizar las actividades que te hagan más adecuado para el empleo que estás solicitando.

Con estos consejos, puedes mejorar tu Currículum Vitae y hacerlo más atractivo cuando busques un empleo. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El currículum normalmente es el primer paso que toma el reclutador o reclutadora en el camino de conocerte como profesional y determinar si eras una candidata o candidato apto para el trabajo. Así que, es mejor que cuides cómo lo construyes para que te acerques a obtener el trabajo que tú quieras.

Aquí te dejamos 5 consejos que pueden hacer tu currículum más atractivo para los reclutadores y que te dé más posibilidades para que te tomen en cuenta.

  1. Un CV demasiado extenso: Si eres de esas personas que se la han vivido en cursos y capacitaciones, será mejor que te enfoques en seleccionar y priorizar las actividades que te hagan más adecuado al empleo que estás solicitando.

    Aunque lo envíes de manera electrónica, trata de ajustar tu currículum a dos hojas tamaño carta. Las y los reclutadores tienen poco tiempo, difícilmente podrán dedicarse a leer largas descripciones o demasiadas enumeraciones, por lo que si no eliges lo que quieres mostrar, quizá lo que reciba la atención de la reclutadora sea lo que no es tan importante.
     
  2. Errores ortográficos: El currículum es la carta de presentación de tu persona, si no tienes cuidado en el detalle con él, las y los reclutadores pensarán que tampoco lo tendrás en tus actividades de trabajo.
     
  3. Escribir funciones y no logros: Para una empresa será mucho más atractivo pensar en el valor y la forma en que puedes aportarle valor; si te quedas sólo en las funciones realizadas, no podrás destacar ni dejar claro el punto.
     
  4. Objetivo laboral genérico: Las y los postulantes tienden a escribir lo que quieren obtener a la empresa cuando llenan esta categoría. Te recomendamos escribir brevemente  las áreas en las que tienes más experiencia o tus mejores habilidades laborales. Piensa que el CV no es para ti, sino para la empresa.
     
  5. Adjetivos o descripciones trilladas: La mayoría de candidatos se describe con frases tan comunes, que resultan trilladas, y por lo tanto no aportan información a las y los reclutadores. En lugar de escribir "altamente responsable”, “orientada a resultados” o “proactivo”, intenta ser más específico en cuanto a tus logros.

Recuerda que postular a una oferta no relacionada con tu experiencia, incluir información falsa en tu currículum o una foto que no sea profesional son otros errores que te pueden alejar de tu anhelado empleo.
Con información de OCC y LinkedIn.