La tortilla es un alimento que forma parte de la canasta básica de las y los mexicanos, por lo que, a lo largo de la historia se ha presentado en diversas formas. Sí, como lo leíste, no siempre fueron redondas, también existieron las tortillas cuadradas.
Fue en 1904 cuando dos jóvenes, Everardo Rodríguez y Luis Romero, trataron de imponer el consumo de tortillas cuadradas en México con la creación del primer aparato para fabricar el alimento de forma masiva.
El invento eran rodillos laminados que llevaban la masa hasta un comal, haciendo que el producto saliera perfectamente cocido. Además, la máquina producía los discos a una mayor velocidad que las personas que las hacían a mano, pero las tortillas salían cuadradas.
Con base en información de Origen México, los jóvenes no sólo quisieron innovar en la creación de la máquina para hacer ‘pan de maíz’, sino que buscaban cambiar la forma en que los mexicanos hasta ese momento lo comían.
Te podría interesar
¿Qué pasó con las tortillas cuadradas en México?
Aunque Everardo y Luis cambiaron la manera de ver y comer las tortillas, la idea de que fueran cuadradas fracasó, pues, de acuerdo con México Desconocido, las personas no se acostumbraron a la nueva forma.
Lo anterior porque consideraron que al ser cuadrada no podía contener con eficiencia los alimentos, particularmente para los tacos, pues aseguraron que la comida se caía. Sin embargo, en la actualidad, hay quienes las siguen fabricando y las venden a través de internet.
Pero, lo que sí se quedó como ejemplo es la máquina tortilladora, pues hasta 30 años después, Fausto Celorio produjo la maquila automática, que estaba armada de una cabeza de rodillos laminados a presión y una cadena transportadora que llegaba a un comal de dos vueltas.
Dicha máquina es la que hasta hoy en día se sigue usando en las tortillerías de México, pese a que sí se le han hecho diversas modificaciones para aumentar la producción por día de tortillas.