En México, el consumo de ron no se encuentra tan extendido como el de la cerveza o el tequila, en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, pues sólo 7 de cada 100 personas manifestaron su gusto por este destilado en una encuesta hecha por Mercawise en 2018. No obstante, esta bebida cuenta con una riqueza de variedades y a continuación te decimos qué distingue a cada una.
Antes de adquirir una botella de ron, los consumidores deben tomar en cuenta características que no son comunes y vuelven peligrosa a esta bebida, sobre todo si es falsificada o no pasó por un adecuado control de calidad. Para conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades o gustos, esta es la diferencia entre las variedades existentes.
¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de ron?
-
Blanco
El color es la principal característica de este ron y también es uno de los más suaves, debido a que no se dejó añejar por mucho tiempo en las barricas: de 18 a 36 meses. Existen marcas que venden ron blanco ligero y ron blanco extra ligero, en clara alusión a la cantidad de contenido alcohólico que presentan.
-
Dorado
Cuenta con un tono ámbar y pasa más tiempo dentro de las barricas: entre tres y seis años. Cuenta con un sabor más dulce, producto de que posee más glucosa y algunas marcas añaden caramelo; es una de las variedades más conocidas y consumidas alrededor del globo.
Te podría interesar
-
Añejo
Con tan sólo un año de antigüedad en las barricas, el ron puede ser considerado añejo, pero si pasa entre 10, 15 ó 20 años tendrá una mejor calidad. A esta variedad de ron también se le conoce como oscuro y guarda cierta semejanza con el dorado, pero la diferencia se encuentra en el sabor, ya que es menos dulce.
-
Negro
Lo que hace diferente a este ron no sólo es su tonalidad, sino también su proceso de elaboración: la bebida se deja añejar en barricas de roble carbonizado. De textura y sabores intensos, es una de las variedades más usadas en la gastronomía, sobre todo para hacer postres y maridar carnes.
-
Premium
Como su nombre lo indica, es la variedad de ron con mayor calidad dentro del mercado, pues al menos tiene que estar ¡50 años en las barricas! Cada una de las compañías que lo produce, añade elementos en su producción -como el uso de cierta madera en las barricas o alambiques- o sabores para darle un toque especial.