A todas y a todos nos gusta echarnos una copita o un caballito de tequila o mezcal vez en cuando, principalmente los fines de semana en algún bar o una fiesta. Sin embargo, hay que hacerlo con moderación, pues puede dañar tu cuerpo... principalmente si eres mujer.
La ciencia ha demostrado que los efectos de las bebidas alcohólicas son más nocivos en las mujeres que en los hombres. De hecho, el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIH) de Estados Unidos llama a las mujeres a tener más cautela y tener mayor cuidado al mezclar tragos con otras sustancias, como medicamentos.
¿Por qué el alcohol afecta más a las mujeres?
La razón es sencilla: una mujer tiene, en promedio, menos agua en el cuerpo que un hombre. Por lo tanto, de acuerdo con el NIH, ambos procesan el alcohol de manera distinta, debido a que alcanza mayores niveles en la sangre en el cuerpo de las mujeres.
El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism enfatiza que las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de desarrollar problemas con el alcohol. Aunque consuman cantidades similares de bebidas etílicas, el alcohol en la sangre de una mujer será, generalmente, mayor al que tendrá el hombre.
Te podría interesar
"Esto se debe a que el cuerpo de la mujer suele tener menos agua que el del hombre. Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de la mujer que en el del hombre. Como resultado, la mujer es más susceptible a sufrir daños en órganos como el hígado, a causa del alcohol", señala el NIH.
"Las mujeres que regularmente consumen alcohol de manera indebida son más propensas a desarrollar hepatitis alcohólica que los hombres que beben la misma cantidad. La hepatitis alcohólica es una condición hepática potencialmente mortal relacionada con el alcohol", añade el NIH.
Cabe decir, sin embargo, que las bebidas alcohólicas si se consumen en exceso pueden ser igual de nocivas tanto para hombres como para mujeres. Además, si eres hombre, no quiere decir que seas "inmune" a las bebidas etílicas, sólo que tu cuerpo, al tener más agua, puede resistirlo más, pero de igual manera puede producirte daños en la salud.
En tanto, el departamento de Sanidad de España, indica que el alcohol en las mujeres tiene efectos más rápidos y duraderos, además de que hay mayores probabilidades de daño en hígados, corazón y neurológicos.
H