¿Qué hay más mexicano que el tequila? Esta bebida que se originó en nuestro país y que ha triunfado en el mercado extranjero. Sin embargo, algunas marcas que conocemos han cambiado de dueño para pasar a corporativos multinacionales. Estas tres son un ejemplo.
El tequila Don Julio ahora es de un grupo europeo
Uno de los tequilas más conocidos es el Don Julio, la realidad es que el grupo europeo Diageo se lo compró a Casa Cuervo en 2014, en una operación de 480 millones de dólares. El acuerdo le daba a la compañía mexicana el whiskey irlandés Bushmills.
En el caso de la británica Diageo supieron detectar el potencial de una marca que podía brillar en el futuro, porque se convirtió en una bebida que tiene presencia en decenas de países gracias a su estrategia de comunicación. No obstante, no es el único tequila que ya no pertenece a los mexicanos.
Te podría interesar
¿Quién es el dueño de Tequila Herradura?
Tequila Herradura es una destiladora que se localiza en Amatitán, Jalisco, y que se fundó en 1870 por Félix López. En 2007, la adquirió el fabricante estadounidense Brown-Forman, pero se sigue haciendo en el mismo lugar y con 100% de agave. Esta compañía tiene otros productos con tequila como "El Jimador" y el famoso "New Mix".
La compra se cerró por 876 millones de dólares, según información de los diarios de ese tiempo.
¿Quién es el dueño del tequila Viuda de Romero?
En el año 2000, el grupo francés de bebidas Pernod Ricard anunció la adquisición, mediante su filial estadounidense Pernod Ricard Américas, de la totalidad del capital de la sociedad mexicana Tequila Viuda de Romero S.A. de C.V. En este caso el monto no fue revelado.