El día de hoy se conmemora el primer día del Rosh Hashaná ("la cabeza del año"), mejor conocido como el año nuevo judío, donde quienes practican la religión judaica realizan una serie de actividades y lecturas de la Torá. Pero ¿sabías que este no es el año 2022 de acuerdo con el calendario hebreo? Te decimos.
Esta celebración tiene dos días, que para este 2022 son el 26 de septiembre y el 27: el primero correspondería al día en el que Adán y Eva fueron creados, de acuerdo con lo que dijo el Rabino Jaim Frim en el sitio web de la organización DAAT.
Mientras que el segundo día sería el séptimo de la creación y día en el que Dios descansó, de acuerdo a lo que se nos cuenta en el Génesis.
El Rabino añade que para saber cuál es el año judío hay que sumar 3761 más la cantidad de años del calendario gregoriano, el que solemos usar de manera civil, lo que significa que hoy es el año 5 mil 783 para los judíos, el tiempo que las personas llevan habitando el Mundo.
Te podría interesar
Aunque los meses del calendario judaico varían con respecto a los del calendario gregoriano en cuanto a su duración y también por su nombre.
¿Cuántos días tienen los meses del calendario judío y cómo se llaman?
Un año judío por lo regular tiene doce meses: la mitad cuenta con 29 días y los otros 6 con 30 días, con lo que en total suman 354, puesto que los meses del calendario siguen la órbita lunar, la cual es de 29.5 días, precisa Jaim Frim.
Pero de esa manera no se tendría en cuenta el ciclo de sol, la Pascua ocurriría once días antes cada año y se tendría que celebrar incluso en invierno.
Ante esto la solución es insertar un mes adicional llamado Adar II aproximadamente cada tres años, al que se le conoce como shaná meuberet ("año embarazado") o año bisiesto, con lo que se añaden los días perdidos. Por ello el calendario judío es tanto lunar como solar, explica el Rabino.
De acuerdo con el sitio web de la organización Chabad, los meses del calendario hebreo, y sus equivalencias aproximadas con el secular o civil, son los siguientes:
- Nisán: marzo-abril
- Iar: abril-mayo
- Siván: mayo-junio
- Tamuz: junio-julio
- Menajem Av: julio-agosto
- Elul: agosto-septiembre
- Tishrei: septiembre-octubre
- Mar Jeshván: octubre-noviembre
- Kislev: noviembre-diciembre
- Tevet: diciembre-enero
- Shevat: enero-febrero
- Adar: febrero-marzo
Cuando tiene lugar el año bisiesto judío, Adar se convierte en Adar I y se añade Adar II. _Con información del Rabino Jaim Frim