Una de las marcas que formó parte de la infancia y los desayunos de muchas personas llegó a su fin: Aunt Jemima. A través de redes sociales, los usuarios mostraron que las cajas de la harina para hot cakes ya no cuentan con el logotipo ni la imagen de la mujer afrodescendiente que les dieron fama durante todo el siglo XX y parte del XXI.
En México, la marca Aunt Jemima es comercializada por Grupo Gamesa, que ahora sólo pone 'Gamesa Select' y una leyenda con el siguiente mensaje "Nuevo nombre, mismo sabor. Aunt Jemima", para que los consumidores reconozcan que se trata de la famosa harina para elaborar hot cakes.
¿Por qué desapareció Aunt Jemima?
En junio de 2020, la compañía Quaker Oats decidió retirar el logotipo y la imagen de Aunt Jemima al "perpetuar estereotipos raciales" debido a la relación que tiene con la segregación racial que existió, sobre todo, en el sur de los Estados Unidos; asimismo, la compañía afirmó que buscaba cumplir con las expectativas de los consumidores.
El cambio de imagen de Aunt Jemima aplicó en las harinas para hot cake y la miel de maple que se vendía con tal diseño. Fue así como la imagen de Nancy Green -la mujer afrodescendiente del logo- desapareció tras apareceren las cajas y envases de dicha marca desde el año 1890, tanto en los Estados Unidos como en otras naciones.
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Este cambio en la compañía Quaker Oats se dio en medio de las protestas que sacudían a los Estados Unidos, debido al asesinato de George Floyd, un ciudadano de Minneapolis que fue asesinado en un acto de brutalidad policiaca y por motivos raciales, lo que a su vez dio origen al movimiento 'Black Lives Matter'.
¿Quién fue Nancy Green, la mujer que inspiró a Aunt Jemima?
Nancy Green fue una mujer afrodescendiente y que vivió en condición de esclavitud a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. Ella fue llamada para personificar a una 'mammy' -una niñera afrodescendiente y amorosa-, cuya imagen serviría para identificar los productos de la harina que se llamaría Aunt Jemima.
A lo largo del siglo XX, otras mujeres personificaron a la 'tía Jemima', entre las que figuraron Anna Robinson y Aylene Lewis. Incluso, en la década de los 90, la cantante Gladys Knight llegó a ser 'embajadora' de la marca de harina para hot cakes y mil de maple, una de las más populares en los Estados Unidos.
Desde inicios del siglo XXI, cuando Quaker Oats fue adquirida por PepsiCo, hubo reiteradas peticiones para que Aunt Jemima cambiara su logo, debido a que representó el estereotipo de una mujer afroamericana en la época de la segregación racial y una "humillación" hacia las mujeres, de ahí que las cajas de harina para hot cakes ya no tengan ese nombre ni logo.