El tequila es una de las bebidas alcohólicas que no pueden faltar en festejos o reuniones con amigos (as), familiares o seres queridos; entre las tantas variedades que tiene, como cristalino o resposado, existen marcas que son 100 por ciento de agave... y también se puede elaborar de manera casera, aunque con ciertas variaciones a la receta original.
Existen dos formas de hacer tequila casero, una requiere de instrumentos especializados para realizar la extracción y destilación del jugo de la piña de agave, pero no a escala industrial, sino más tradicional. La segunda forma es a través de reunir ciertos ingredientes que se pueden tener en cualquier cocina.
¿Cómo elaborar tequila casero?
Antes de ir al método de elaboración es importante aclarar que esta bebida sólo imita el sabor y aroma del tequila convencional. Para fabricarlo necesitas tener o adquirir 75 gramos de aloe vera, la cual se deberá rebanar en pequeños trozos que no rebasen un diámetro de un centímetro para que sea más fácil filtrarlos.
El siguiente paso es comprar una botella de alcohol fuerte, puede ser vodka o aguardiente, ya que ahí se pondrá a macerar las hojas de aloe vera. Enseguida, las personas tienen que añadir media cucharada de azúcar, revolver y dejar en un frasco bien tapado durante un tiempo de 14 a 17 días.
Te podría interesar
Tras este proceso, las personas deben pasar el líquido con un filtro de algodón y guardarlo en un nuevo envase, de preferencia que sea de vidrio, durante uno o dos días. Luego de ese periodo de tiempo, tendrán una bebida que se asemeja en sabor, aroma y hasta consistencia al tequila convencional.
¿Cuánto tequila se produce en México?
De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la producción de tequila en México fue de 527 millones de litros durante 2021, de los cuales, 365.8 millones de litros fueron de tequila 100 por ciento de agave. Con dicha cifra se superó lo hecho en 2020, cuando sólo se elaboró un total de 374 millones de litros.
Las marcas de tequila más reconocidas de México cuentan con la llamada denominación de origen, una distinción que se le da a ciertos municipios y entidades que por tradición elaboran esta bebida alcohólica. Antes de comprar una botella de este elixir del agave azul, todas las personas deben cerciorarse que tenga tal distintivo.