Estilo de vida

NEGOCIOS

La Michoacana: ¿quién es el fundador de la paletería mexicana?

En la actualidad hay miles de sucursales de la paletería La Michoacana. Conoce cómo surgió.

Conoce la curiosa historia de la paletería La Michoacana.Créditos: FB: Paletería La Michoacana
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si de ser perseverantes se trata, la paletería La Michoacana es un gran ejemplo de ello, puesto que, su fundador comenzó el negocio con un par de cajas y una recua de burros. Te contamos la historia.

Para ello, es necesario remontarnos a los años 30 y situarnos en el pueblo Tocumbo, ubicado en el estado de Michoacán, México. Uno de sus habitantes, el señor Rafael Malfavón, era dueño de una pequeña paletería que distribuía sus productos a sus vecinos.

Para ello, él mismo fabricó unas cajas de madera y con ayuda de una recua de burros, se puso a transportar y ofrecer sus paletas. El negocio comenzó a dar resultado, debido a que más del 78 por ciento de la paleta era fruta pura y esto las convertía en un deleite para quién las probara. 

Debido a lo anterior, al señor Rafael Malfavón le conoce como el fundador de La Michoacana.

Crédito: La Michoacana.net

20 años después, los hermanos Alcázar inauguraron la primera paletería en la Ciudad de México, justo a espaldas de la cárcel de Lecumberri, produciendo paletas, helados y aguas frescas.

En 1990 se inició con el concepto y comenzó a ayudar a nuevos empresarios y a interesados inversionistas a encontrar un modelo de negocio factible y exitoso. 

Alejandro Andrade fue quien diseño un logotipo para la paletería que es una mujer con un helado y su slogan que dice “La Michoacana es natural”. 

En ese año ya existían alrededor de 5,000 paleterías Michoacana que compartían con los mexicanos el sabor y la alegría de la tradición. Y, para 2004,  emprendieron el negocio en Estados Unidos, así también como en El Salvador y Guatemala.

Crédito. FB: Paletería La Michoacana

¿Hay un dueño específico de las paleterías La Michoacana?

La Michoacana ofrece un modelo de negocio por franquicia, es decir, cada local tiene su propio dueño, por lo que, no hay una persona específica administrando todas las sucursales.

De acuerdo con su página oficial, más allá de ser una empresa, las paleterías son un corporativo que ofrece la posibilidad de invertir en una franquicia, dependiendo el tipo de local que quieras poner.

Crédito: Corporativo La Michoacana

Para formar parte de su equipo de trabajo, solo necesitas una cantidad específica para invertir, ponerte en contacto con el equipo del corporativo y empezar con los trámites y la capacitación del personal.

Anteriormente, te informamos los requisitos y pasos a seguir para poner tu franquicia de paletería La Michoacana, para volver a leerlo da clic aquí.