Estilo de vida

FINANZAS PERSONALES

¿Inicia la quincena y ya no tienes ‘lana’? Ahorra unos ‘pesitos’ con esta técnica

Expertos aconsejan ahorrar con una técnica llamada de la pirámide, donde se asigna un porcentaje a cada uno de los gastos.

Está es la técnica de la pirámide para ahorrar hasta una quinta parte de lo que ganas. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes una alcancía en forma de cochinito y quieres llenarla antes de que llegue Navidad (y los gastos), los expertos aconsejan ahorrar a través de la técnica de la pirámide, la cual consiste en asignar un determinado porcentaje a cada uno de los gastos básicos y personales que debe hacer una persona, a continuación te decimos en qué consiste.

La técnica de ahorro de la pirámide está inspirada en la pirámide de Maslow, creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow y donde se determina el nivel de las necesidades que tiene cada persona, por ejemplo, si un ser humano no tiene alimento y protección, no puede acceder a los siguientes niveles donde se encuentran la autoestima y la autorealización.

¿Cómo es la técnica de la pirámide para ahorrar?

De acuerdo con la cuenta de TikTok @abvseguros, la técnica de la pirámide consiste en asignar un porcentaje para cada uno de los gastos, por ejemplo: el 40 por ciento debe ser para los gastos básicos como alimentos, el pago del agua, luz o renta; mientras que el 30 por ciento deben ser gastos secundarios como mascotas o el gimnasio.

El 20 por ciento se debe asignar a un ahorro obligatorio, pues en esto consiste la técnica; mientras que un 10 por ciento debe asignarse a salidas con amigos, ropa u otra clase de gustos. La especialista recalca que es importante no modificar los porcentajes para garantizar el ahorro.

Por ejemplo, si una persona gana 8 mil pesos mensuales y si es posible debe asignar las siguientes cantidades: 3 mil 200 a sus gastos básicos; 2 mil 400 a sus gastos secundarios; mil 600 al ahorro personal, mismo que puede ser en un cuenta bancaria o una Afore; y 800 pesos en 'gustitos' personales.

¿En qué consiste la llamada pirámide de la inversión?

Un esquema similar se aplica en la llamada pirámide de la inversión, donde se asignan una serie de porcentajes a las necesidades que tienen las personas y cómo quieren hacer crecer su dinero. En el primer nivel se encuentra un 'colchón de ahorro' para emergencias; en un segundo, están los seguros por invalidez o fallecimiento.

El tercer escaño de la pirámide de la inversión es ocupada por gastos o necesidades futuras, como tener una hija o un hijo, así como adquirir una casa o terreno. Mientras que el penúltimo peldaño consiste en un plan de pensión y en lo más alto se ubican las formas para hacer crecer el dinero sin plazo definido.

Al momento de ahorrar es importante tomar en cuenta que NO todas las personas ganan lo mismo ni tampoco las mismas necesidades, por lo que corresponde a cada una de ellas designar el la cantidad que quieren dejar como un 'colchón' para imprevistos o situaciones complicadas a futuro.