Un sismo volvió a afectar México durante un 19 de septiembre, tal como ya ocurrió en 1985 y 2017, sólo que en esta ocasión fue de magnitud 7.7 y dejó daños materiales en entidades como Ciudad de México, Colima, Jalisco y Michoacán. La coincidencia en la fecha y la realización de un simulacro previo, hizo que varias personas le echaran la culpa a la Ley de la Atracción.
En Twitter, personas expresaron que el sismo de este lunes fue 'invocado' por la denominada Ley de Atracción, ya que expertos como geólogos o sismólogos han reiterado que los movimientos telúricos NO se pueden predecir y que la ocurrencia de tres sismos por encima de la magnitud siete en la misma fecha es "una coincidencia".
¿Qué es la Ley de la Atracción?
La Ley de la Atracción es una teoría pseudocientífica, la cual dice que las personas llaman cosas negativas o positivas, según sus pensamientos. El origen de este pensamiento se debe a la escritora australiana Rhonda Byrne, a través de su libro 'El Secreto' y que fue publicado en 2006, quien afirmó que las personas reciben "la misma frecuencia de energía" que emiten (sea buena o mala).
De acuerdo con este pensamiento, las personas deben visualizar lo que quieren y de esta manera atraerlo, ya sea un automóvil o una casa nueva... aunque también pueden ser cosas negativas, como el caso del sismo de este lunes, según los creyentes de esta teoría. La Ley de la Atracción ha ganado adeptos dentro de los profesionales del mundo deportivo y empresarial.
Te podría interesar
En el mundo de las vibraciones, hay dos tipos: la positiva y la negativa; cada estado de ánimo y cada sentimiento te hacen emitir, enviar u ofrecer una vibración positiva o negativa", así fue como el autor Michael J. Losier, explica la teoría psedocientífica en su libro 'La Ley de la Atracción'.
De acuerdo con la pensadora Barbara Ehrenreich, en su libro 'Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo', a la Ley de la Atracción se le ha querido dar un 'toque' científico al basarse en el magnetismo o hasta en la física cuántica, "los sueños salen y se cumplen por si solos", ironizó la biológa y doctora en inmunología celular acerca de tal pensamiento.
¿Para la ciencia hay una Ley de la Atracción?
No y tampoco existe una ley similar que aplique para seres vivos. A nivel de la astrofísica, en 1867, Isaac Newton postuló la Ley de la Gravitación Universal, donde afirma que cuerpos con una gran masa ejercen una atracción a otros de menor tamaño, lo que sirve para explicar porqué los planetas giran alrededor del sol y permanecemos fijados al suelo del planeta Tierra.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que la ocurrencia de un sismo por encima de la magnitud siete, durante la misma fecha de tres años distintos, es una mera coincidencia. Y agregó que no hay explicación científica que lo compruebe o justifique.
Aunque las personas que creen en la Ley de Atracción consideran que una fecha o hasta un simulacro dan pie a un sismo, los científicos reiteran que los movimientos telúricos NO se pueden predecir. Otro aspecto importante es que, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), todos los días hay temblores, aunque en su mayoría tienen una magnitud imperceptible.