Posterior al sismo magnitud 7.7 que afectó a diversas entidades del centro y occidente del país, el volcán Popocatépetl tuvo actividad y lanzó una fumarola, que contiene ceniza y existe la posibilidad de que caiga en la Ciudad de México, ¿esto es bueno para las plantas? A continuación te lo decimos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza en las alcaldías de la Ciudad de México, tales como: cerrar puertas y ventanas, no realizar actividades físicas al aire libre, tapar los depósitos de agua, no dejar alimentos al aire libre y cubrir las coladeras.
¿Es buena la ceniza volcánica para las plantas?
De acuerdo con información del Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina, las cenizas volcánicas son un material con "propiedades química y físicas" favorables para la producción de plantas en maceta, debido a que fija minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio.
Pero ese es el detalle: la ceniza volcánica es buena como abono al momento sembrar un espécimen en una maceta. En cambio, la ceniza que cae resulta dañina para las plantas, debido a que rompe las hojas y los tallos por el exceso de peso, además de que sepulta los 'botones' o retoños, aparte de que impide la fotosíntesis al tapar las hojas.
Te podría interesar
Expertos de la Universidad de la Laguna (España) y en una entrevista ofrecida a la agencia EFE determinaron que la ceniza es buena para los terrenos de cultivo a largo plazo, ya que a corto ocasiona efectos negativos. El material volcánico, según el profesor Domigo Ríos, impide la fotsíntesis, respiración y transpiración de las plantas.
¿Qué hacer si a mis plantas les cayó ceniza volcánica?
Ante el aviso de la posible caída de ceniza volcánica, las personas deben meter sus plantas y no dejarlas a la intemperie; si cuentan con un huerto, deben cubrirlo con plástico tal como si fuera un invernadero. Si los ejemplares presentan este material ígneo, tienen que lavar sus plantas, hoja por hoja, para evitar mayores daños.
En caso de que caiga una gran cantidad de ceniza, es posible que las hojas y tallos se rompan, lo que dañará de forma permanente la planta. Las personas deben usar una mascarilla al momento de retirar los restos, debido a que puede causar problemas a la salud, sobre todo a quienes tienen enfermedades crónicas.