Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Adiós, bolillo! ¿Por qué dicen que el mezcal es un buen remedio para el susto

Los mexicanos 'desempolvaron' el típico bolillo para el susto tras el sismo magnitud 7.7, sin embargo este no es el único remedio contra este mal.

Para todo mal mezcal, y para todo bien... ¡también! Te contamos si esta bebida sirve para el susto.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Otro sismo sacudió este lunes a México justo en el mes de septiembre, por lo que las mexicanas y mexicanos 'desempolvaron' el típico bolillo para el susto. Sin embargo este no es el único 'remedio' para este mal, pues el mezcal también puede ser un buen aliado.

En punto de las 13:05 horas (tiempo del centro de México), el Sismológico Nacional registró un un sismo magnitud 7.7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Aunque los expertos aseguran que un temblor no se puede predecir, se trata del tercer sismo que ocurre justo el 19 de septiembre: el primero en el año 1985, el segundo en el 2017 y el tercero en este 2022.

Ante la continuidad de los sismos, los mexicanos ya cuentan con un remedio para el susto: el bolillo; y aunque muchas personas aseguran que se trata de un mito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que sí sirve.

Esto, debido a que ayuda a aminorar el impacto de un estado de estrés repentino, durante el cual se segregan ácidos gástricos que pueden perjudicar el sistema digestivo.

¿El mezcal sirve para el 'susto'?

Si bien no existe un respaldo científico acerca de que el mezcal sirva para este fin, los curanderos y curanderas de la región zapoteca de Oaxaca ocupan esta bebida para curar el 'susto'.

Sin embargo no se trata de que te tomes toda la botella, pues los curanderos suelen combinar el mezcal con otros elementos como el huevo, la albahaca, la ruda y la resina de copal.

El ritual de curación que llevan a cabo consiste, en la mayoría de los casos, en 'limpiar' a las personas con el huevo al frotarlo por el cuerpo de la gente. 

Tras realizar el mismo acto con hierbas y aceites, posteriormente los curanderos llevan a las personas a un baño de temezcal, en donde a través del vapor del agua y el mezcal en combinación de 16 hierbas curan el 'susto' a los enfermos.

Con información de Mezcología.