Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

5 cadenas de supermercados que desaparecieron de México

Sea porque fueron adquiridas por otros grupos o no tuvieron éxito en el mercado mexicano, varias cadenas han desaparecido.

¿Llegaste a comprar en alguno de estos supermercados? Algunos duraron muy poco tiempo en México. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, existen varias cadenas de supermercados que son bien conocidas por todos los consumidores, tales como WalMart, Bodega Aurrera, Soriana, etc. Otras cadenas manejan el sistema de membresías, por ejemplo, Sam's Club o Costco... pero a lo largo de los años, algunas no tuvieron éxito y terminaron siendo absorbidas o desaparecieron.

De acuerdo con el artículo 'Los españoles y la revolución comercial mexicana: las cadenas de supermercados', el primer supermercado mexicano fue Azcúnaga Hermanos, que se instaló en Monterrey durante 1921... pero tuvieron que pasar más de 20 años para que aparecieran otras cadenas, debido al escenario de inestabilidad económica dentro y fuera del país.

5 cadenas de supermercados que desaparecieron en México

  • Auchán

Una de las cadenas de supermercados más grandes de Francia no tuvo éxito dentro del mercado mexicano: en 1997, se inauguró la primera tienda al sur de la Ciudad de México, gracias a un joint venture o asociación estratégica temporal con Comercial Mexicana; llegó a tener sucursales en Satélite (Estado de México) y Puebla. Para 2003, Comercial Mexicana adquirió los cinco supermercados que tuvo la compañía francesa.

  • Carrefour

Tal parece que los supermercados franceses quisieron 'conquistar' México, pero se quedaron en el intento. Al igual que Auchán, Carrefour llegó de la mano de Gigante en 1994, para construir hasta seis hipermecardos: tres en la Ciudad de México, uno en León, otro en Toluca y uno más den Guadalajara. En total llegó a tener 29 establecimientos, mismos que fueron adquiridos por Chedraui en una operación de 545 millones de dólares durante 2005.

  • Comercial Mexicana

Se trata de uno de los casos más recientes, pues en 2015, Soriana adquirió 160 sucursales de la Comercial Mexicana por 39 mil 194 millones de pesos. La Comer, como llegó a ser conocida, fue una de las cadenas de supermercados más 'longevas' en México, pues fue fundada en 1930; en los años 90 llegó a adquirir las tiendas Auchán y Kmart, lo que le dio una mayor presencia en todo el país.

  • Gigante

Curioso resulta el hecho que Gigante adquirió varias cadenas de supermercados y al final fue vendida a Soriana. Esta empresa mexicana surgió en 1962 en la CDMX; a inicios de los 90 tuvo un gran auge, pues absorbió a cadenas como 'Blanco' y 'El Sardinero'. A causa de problemas financieros, en 2007, Gigante y todas sus tiendas fueron comparadas por Soriana, en una transacción por mil 350 millones de dólares.

  • Kmart

Con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) llegaron a México varias compañías de los Estados Unidos, una de estas fue la cadena Kmart que tuvo dos tiendas en el Estado de México, una en la CDMX y construía otra en Cuernavaca, cuando fue adquirido por Comercial Mexicana ¡a tan sólo tres años de llegar! En la actualidad, la cadena sólo tiene tres tiendas en EU, debido a que está en la bancarrota.

Por último se puede hablar de la cadena de supermercados Superama, aunque no ha desaparecido como tal: en noviembre de 2020, Walmart adquirió las tiendas y así pasaron a ser Walmart Express, no obstante, Superama aún forma parte del catálogo de marcas de dicha compañía.