Estilo de vida

ALIMENTOS

Los camarones de la Maruchan no son camarón... ¿qué son entonces?

Las sopas instantáneas son un alimento procesado y contienen diferentes ingredientes. Conoce de qué están hechos los 'famosos' camarones.

Conoce de qué están hechos los camarones de las sopas instantáneas.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las sopas instantáneas tienen diferentes ingredientes que generan un sabor atractivo, esto debido a las verduras que le dan un saborizante especial. Lo mismo sucede con los camarones, pero, ¿qué son en realidad?

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este tipo de sopas son un alimento procesado que contiene poco valor nutritivo; además, contiene altos niveles de sodio, hidratos de carbono y saborizantes artificiales que pueden dañar la salud si se consumen con frecuencia.

Ilustrativa/Pixabay

Además, la necesidad de comer más de una sopa no es por casualidad, ya que, la dependencia informó que contiene potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes como:

  • Glutamato monosódico
  • Inosinato
  • Guanilato de sodio
  • Extracto de levadura
  • Proteína hidrolizada de soya

¿De qué es el camarón que hay en las sopas instantáneas?

La Profeco diferencía entre las sopas con camarón y ‘sabor a camarón’, es decir, que se utiliza una mezcla de polvos derivados de crustáceos, pero no es un marisco como tal.

Es notoria la diferencia de tamaños entre los camarones reales y los de las sopas instantáneas, ya que, los primeros, son de mayor tamaño y, lo más relevante, se consumen frescos.

Ilustrativa/Pixabay

Por tanto, los camarones de las sopas instantáneas son sometidos a un proceso industrial de deshidratación al que se le denomina ‘liofilización’, que consiste en una técnica aplicada a alimentos, vacunas o levaduras para su conservación indefinida a temperatura ambiente.

Los ingredientes varían de acuerdo con la marca. La Profeco explicó que las sopas se elaboran con harinas, extracto de levadura, azúcares, soya, colorantes y muy poco aceite vegetal o grasas animales

Cabe mencionar el consumo en exceso puede provocar enfermedades relacionadas con malestares estomacales, dificultad para digerir, diabetes, hipertensión y obesidad.

Recuerda que lo natural siempre es mejor, así que si se te antoja una sopa de camarones, lo ideal es hacerla en casa.