Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Refrescos: ¿Quieres una bebida 'light'? Checa estas opciones

¿Alguna vez has escuchado los términos 'light' o 'sin calorías'? Aquí te contamos la diferencia y si te conviene tomar refrescos con estas características.

¿Alguna vez has escuchado los términos 'light' o 'sin calorías'? Aquí te contamos la diferencia.Créditos: Juan Carlos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres de los que le gusta 'entrarle' con todo a la comida, nada mejor que acompañarla con una bebida 'light' o 'sin calorías', ¿verdad que sí? Pero, ¿cuál es la diferencia? Aquí te contamos, sobre todo si eres amante del refresco.

El término 'sin calorías' puede aplicarse a un producto que tenga entre 0 y 5 calorías por porción (200 mililitros, es decir, con un rango de 0 a 25 calorías por litro), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-086- SSA1-1994, sobre Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.

Por otra parte, el término 'light' alude a una bebida o a un alimento elaborado con 'menos calorías' de las habituales, según la Real Academia Española, pero ¿esto a qué se refiere? 

En países como España, el Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos define como 'light' a aquel producto al que se le ha reducido el contenido de calorías como mínimo en un 30 por ciento en comparación con su producto de referencia.

No obstante, en México el término “light” no está contemplado en la Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no está determinado un porcentaje mínimo de calorías que debe tener un producto para considerarse 'light'.

Esto quiere decir que aunque ambos tienen una reducción en el aporte de calorías con respecto al producto normal, no son lo mismo. 

¿Qué refrescos cumplen la norma 'sin calorías'?

Los refrescos son bebidas saborizadas carbonatadas que regularmente están endulzadas con sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa que provee altas calorías, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al respecto, algunos refrescos sustituyen el azúcar por edulcorantes no calóricos buscando con ello una reducción del aporte calórico. Según lo que se dijo anteriormente, para que sea considerado "sin calorías" por norma este debe proveer a lo mucho 5 calorías.

Según el Estudio de Calidad: Productos light publicado en 2012 por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el mercado mexicano había refrescos que garantizaban 0 por ciento de aporte calórico, como el Sidral Mundet Light o la Sangría Señorial Light.

Mientras que encontró que otras marcas que si bien no garantizaban un 0 por ciento de aportación calórica, se mantenían dentro del rango de la NOM-086- SSA1-1994 para considerarse un producto 'sin calorías' son: Coca Cola Zero, Light y Light sin cafeína con aporte de 0.5 calorías, Sprite Zero aporta 0.5 y el Squirt Light aporta 3.2 calorías. Todos ellos aún siguen disponibles en el mercado nacional.

¿Qué pasa con los edulcorantes que contienen los refrescos 'sin calorías'?

Es importante que sepas que estos refrescos mencionados suelen utilizar edulcorantes como sustituto de azúcar para lograr esta disminución del aporte calórico, con sustancias como el Aspartame y Acesulfame k.

Al respecto, el Estudio de Calidad: Productos light  explicó que el Aspartame es de 160 a 200 veces más dulce que el azúcar, el acesulfame K de 130 a 200 y la sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. 

A su vez, la investigación concluyó que aunque todos estos edulcorantes tienen una disminución del aporte calórico, "no necesariamente se reduce a cero el consumo de calorías".

Ahora ya sabes la diferencia entre lo que significa 'light' y 'sin calorías' para que la próxima vez que vayas a consumir un refresco elijas el que mejor te convenga. Especialmente para cuidar la "línea" de cara a la cena del 15 de septiembre por el Grito de Independencia.