Estamos a un día de que se comience a celebrar el 15 de septiembre con el tradicional Grito de Independencia, y una de las maneras de festejar es con comida, pero modera el consumo porque las Tostadas Charras tienen ingredientes que de consumirse en exceso podrían afectar la salud, advierte el Poder del Consumidor.
La asociación civil realizó un análisis en julio pasado de la información nutrimental del producto que se acompaña con pozole y resaltó que tienen cantidades muy elevadas de calorías, sodio y grasas saturadas, además de que cuentan con colorantes perjudiciales sobre todo en niños.
"Es preocupante que un producto tan común en la dieta contenga colorantes que afectan a los niños y niñas, y un aditivo perjudicial para la salud al consumirse en exceso. Esto, sin contar las cantidades elevadas de calorías, sodio y grasa saturada", advierten en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
Y es que entre los ingredientes de las Tostadas Charras se encuentra dos colorantes artificiales: Tartrazina (amarillo 5) y amarillo 6 que son derivados del petróleo, así como podrían impactar en la conducta de niños y niñas al inducir a la hiperactividad y déficit de atención, además de producir alergia, destaca el Poder del Consumidor.
También están hechas con dióxido de silicio, sustancia que en grandes dosis o en exposición directa podría causar silicosis, enfermedad que puede dificultar la respiración e impedir que el oxígeno llegue a la sangre.
¿Por qué otros motivos hay que moderar el consumo de Tostadas Charras?
En estas fiestas patrias, es común acompañar las tostadas con el pozole o con algún alimento, pero dos de ellas solas contienen 116 calorías, cantidad considerable si se tiene en cuenta que fácilmente se consumen en una cena y obviamente aumenta si se le añade algún otro alimento o botana.
De acuerdo con el Poder del Consumidor, se recomienda que los adultos consuman al día 2 mil calorías y los niños y niñas mil 579.
En cuanto al sodio, comer dos tostadas representa un 9.3 por ciento del sodio total que se recomienda consumir diariamente para un adulto y el 12.3 por ciento del para los niños, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay estudios científicos que relacionan la alta ingesta de sodio con tener presión arterial alta, enfermedad que puede llevar a embolias, infartos y trombosis, que a su vez podría ser mortal; en México una cuarta parte de la población adulta padece hipertensión y la mitad no lo sabe.
Por tales motivos, el Poder del Consumidor recomienda moderar el consumo de las Tostadas Charras en los adultos y evitar que las coman los niños.