El tequila es un gran aperitivo, pues se puede beber con diferentes comidas o botanas; sin embargo, se debe consumir con moderación debido a que contiene un alto porcentaje de alcohol. Conoce de cuánto es.
La bebida mexicana es reconocida y apreciada en todo el territorio mexicano, así como en el ámbito internacional, y es identificada como un producto símbolo de la cultura de México.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2020, la producción nacional de agave fue de 1 millón 913 mil 26 toneladas en las que participaron 13 estados del país; sin embargo, Jalisco fue el principal productor con 59.9 por ciento, seguido por Guanajuato y Oaxaca, respectivamente.
¿Cuánto alcohol debe tener el tequila?
Es primordial explicar que el etanol es el único alcohol que puede consumir el humano, por lo que es el principal componente de las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el licor y el tequila.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 217 de la Ley General de Salud, se consideran bebidas alcohólicas a aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2 hasta 55 por ciento en volumen. Por su cantidad, se clasifican de la siguiente forma:
- Bajo: las bebidas con una graduación alcohólica de 2 por ciento y hasta 6 por ciento en volumen.
- Medio: las bebidas con una graduación alcohólica de 6.1 por ciento y hasta 20 por ciento en volumen.
- Alto: las bebidas con una graduación alcohólica de 20.1 por ciento y hasta 55 por ciento en volumen.
En el caso específico del tequila, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, sobre bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones, la graduación alcohólica puede ir del 35 al 55 por ciento en volumen (Alc. Vol), por lo que es una bebida con alto nivel de alcohol.
Además, se estipula que el tequila debe envasarse en recipientes nuevos hechos de materiales permitidos por dicha norma.
Como referencia para el consumo individual, la Profeco señala lo siguiente: "En México, una unidad de bebida estándar tiene aproximadamente 13 gramos de etanol o alcohol etílico".
Ante ello, la dependencia indica que una botella de tequila de un litro es equivalente a 22 copas estándar; en cambio, la botella de medio litro es igual a 12 copas estándar.
Recuerda que el consumo excesivo del tequila y cualquier otro tipo de bebida alcohólica aumenta el riesgo de tener problemas graves de salud como:
- Cáncer
- Pancreatitis
- Muerte súbita
- Miocardiopatía alcohólica
- Accidente cerebrovascular, entre otros.
Así que aprende a disfrutar del tequila o cualquier bebida alcohólica sin caer en excesos, por eso es importante identificar tu límite para no dañar tu salud.