El chile es uno de los ingredientes básicos de la comida mexicana, ideal para celebrar estas fiestas patrias que además es reconocida a nivel mundial como una de las más ricas y picantes del mundo.
Chiles en nogada, rellenos, en rajas, chilaquiles, guisados y hasta postres con chile piquín, existen opciones para todos los gustos.
Algo que caracteriza a la mayoría de las y los mexicanos es su gusto por la comida picante, pues lo mismo disfrutan de unas enchiladas o chilaquiles que de un taco bañado en salsa verde o roja.
Lo que pocos saben es que la gastronomía mexicana se ganó su fama a pesar de que ninguno de los chiles más picantes que existen actualmente es originario de nuestro país.
Te podría interesar
Los 10 chiles más picosos del mundo
La razón por las que los chiles pican es debido a que sus semillas contienen un compuesto conocido como capsaicina, una molécula que es irritante para los mamíferos y produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Entre más alta sea la concentración de esta sustancia va a ser más picoso.
Además de ser usada en la gastronomía, la capsaicina tiene usos como analgésico, anticancerígeno, antioxidante y en la elaboración del gas pimienta.
Para saber que tan picoso es un chile se mide la concentración de esta sustancia, misma que se expresa en SHU (Scoville Heat Unit).
Estos son los 10 chiles más picantes del mundo:
- 10- Savina roja (California, Estados Unidos): 500 mil SHU.
- 9- Gigante rojo (Trinidad y Tobago): 1 millón de SHU.
- 8- Barrackpore (Trinidad y Tobago): 1 millón de SHU.
- 7- Ghost Pepper (India): 1 millón 42 mil SHU.
- 6- Naga viper (Reino Unido): 1 millón 350 mil SHU.
- 5- Scorpion Butch T (Trinidad y Tobago): 1 millón 464 mil SHU.
- 4- Pot Primo (Louisiana, Estados Unidos): 1 millón 469 mil SHU.
- 3- Doughla (Trinidad y Tobago): 1 millón 854 mil SHU.
- 2- Moruga Trinidad Scorpion (Trinidad y Tobago): 2 millones 9 mil SHU.
- 1- Carolina Reaper (Carolina del Sur, Estados Unidos): 2 millones 200 mil SHU.
Por poner un ejemplo, un chile habanero –uno de los más usados en la comida mexicana- contiene 350 mil SHU, por lo que un Carolina Reaper es 6 veces más picante que el chile mexicano que más pica.
El chiltepín, tradicional de México y Sudamérica, tiene apenas 100 mil SHU, por lo que la mayoría de los chiles más picantes del mundo pican al menos 10 veces más.
Los chiles jalapeños, los más conocidos y consumidos en México, contiene entre 3 mil 500 y 3 mil 600 SHU.
Esta clasificación cambia constantemente debido a que los agricultores continúan experimentando para encontrar nuevas variantes cada vez más picantes.
Esto lo logran modificando genéticamente las semillas y creando híbridos con algunas de las variedades más picosas de los chiles ya existentes, tal es el caso del Pot Primo, un chile creado por el horticultor estadounidense Troy Primeaux “Primo”.
¿Qué es la escala de Scoville y qué mide?
Al igual que la intensidad de los temblores se miden en la escala de Richter, los chiles también tienen su propia forma de medir que tan picantes son: la escala de Scoville.
Esta técnica fue desarrollada en 1912 por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville para calcular cual es la concentración de capsaicina que hay en los chiles y va en un rango de 0 hasta 16 millones de SHU.
El nivel de picor que se expresa en esa escala es equivalente a la cantidad de veces que se tenía que diluir una muestra de capsaicina de cada chile en agua azucarada para que dejara de picar.
Un panel de examinadores se encargaban de probar cada muestra hasta que no pudieran percibir el picante, una vez logrado este objetivo se determinaba el número de veces que se tuvo que diluir la mezcla.
Por ejemplo el Carolina Reaper tuvo que ser diluido 2 millones 2 mil veces en agua con azúcar para que dejara de picar.
Actualmente esta técnica ha sido remplazada por técnicas más avanzadas como la cromatografía, pero las SHU se mantuvieron como la unidad de medida.
La comida mexicana se ha ganado su reconocimiento como una de las más ricas y picantes, incluso cuando ninguno de los chiles más picosos que existen actualmente en el mundo es originario de México.