El 'grito' está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de festejar la Independencia de México que con los platillos nacionales más reconocidos a nivel mundial. Estos son los mejores 5.
Los mexicanos son conocidos por su espíritu festivo, sus mariachis y sus comidas. Algunas de las cuales son consideradas dentro de las mejores del mundo, como el tradicional pozole, pero ¿sabías que la es cuáles son los más reconocidos a nivel mundial?
Lo primero que debes de saber es que la comida mexicana es motivo de orgullo, pues ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y estos son algunos de los platillos que defienden ese título.
- Tacos
Los siempre imitados y jamás igualados: tacos. Este platillo es considerado uno de los más conocidos de la cultura mexicana a nivel mundial, tal vez, porque su elemento principal es la tortilla de maíz, la cual es esencial en la alimentación de los mexicanos.
Te podría interesar
- Pozole
Un platillo típico relacionado con las fiestas patrias, sin duda alguna, es el pozole. Blanco, verde o rojo, el pozole es considerada una de las mejores 'sopas' del mundo, con el lugar número 16 en el sitio The Taste Atlas,-una guía de comida tradicional a nivel mundial que recupera recetas auténticas.
Al igual que los tacos, su principal ingrediente es el maíz, específicamente el cacahuazintle, y puede prepararse con carne de puerco, de pollo e incluso en su versión vegetariana. Así que no hay pretexto para no saborearlo.
- Mole
A pesar de que el maíz es un elemento de suma importancia en la cultura mexicana, también existen platillos más elaborados y refinados como el mole.
Con su mezcla de chiles, especias, semillas y frutos, el moles es uno de los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía y también de los que más variedades tiene. Además, es considerado un platillo festivo pues forma parte esencial de celebraciones como bodas, bautizos y cumpleaños, entre otros.
- Chiles en Nogada
Otro platillo de temporada son los chiles en nogada, un manjar que data de 1821 en el que Agustín de Iturbide firmó el acta de los tratados de Córdoba.
La leyenda dice que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que crearon este platillo al saber que Don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto. Las madres se habrían inspirado en los colores de la bandera para crearlo y por eso es uno de los que acompañan nuestras fiestas patrias.
-
Cochinita Pibil
La variedad gastronómica de México esta conformada por los platillos de cada una de sus regiones, pues aunque se trate de los mismos la preparación suele cambiar y enriquecerse con los recursos de los estados.
Entre los aportes más importantes en este sentido, está la comida yucateca y su famosa cochinita pibil. Se trata de un platillo influenciado por los mayas preparado con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, aunque tradicionalmente se cocinaba dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes. De ahí el nombre de pibil que en lengua Maya significa “bajo tierra”.
Ahora que los conoces todos ¿cuál es el que más se te antoja?