Los amantes de la cerveza seguramente ya han probado los diferentes tipos de esta bebida que existen; sin embargo, pocos saben de la existencia de la cerveza de maíz.
No obstante, la realidad es que este estilo de ‘chela’ existe desde principios del siglo XIX, cuando alemanes llegaron en masa a Estados Unidos, donde tuvieron que aprender a elaborar cerveza con malta de cebada americana de seis hileras, en lugar de la de dos que usaban en su tierra.
Debido a que este cereal no era su favorito, descubrieron que con el maíz podían obtener cerveza tipo lager, pues este grano podía ser diluido para crear cervezas más estables y menos turbias.
¿A qué sabe la cerveza de maíz?
Aunque suene increíble la cerveza de maíz sigue conservado su característico sabor amargo; sin embargo, se añade un suave dulzor tal como el que dejan en la boca las lagers más ligeras y las cream ales.
Te podría interesar
Es importante mencionar que el sabor del maíz no es perceptible para el paladar en la mayoría de las chelas, por lo que será poco probable que distingas que se trata de una cerveza de este tipo.
Lo único que podrá ayudarte a distinguir que se trata de una cerveza de maíz es su innegable sabor dulce, así como su apariencia, pues contrario a lo que ocurre con una chela hecha de cebada, ésta lucirá más pálida.
Otra diferencia que tiene la cerveza de maíz con la de cebada es su proceso de elaboración, pues la primera, su grano debe prepararse antes de la maceración, ya que tiene una mayor temperatura de gelatinización.
Incluso el proceso de malteado es más complicado, por lo que la mayoría de las cervecerías utilizan las hojuelas, sémola o la azúcar de maíz.
En el caso de las hojuelas, éstas deben prensarse a través de rodillos calientes a fin de que puedan agregarse directamente al macerado.
Mientras que la sémola debe cocinarse en una olla separada antes de que sea agregada al macerado; y finalmente el azúcar de maíz se agrega en una olla para incrementar el contenido alcohólico sin afectar su sabor, el color o el cuerpo de la cerveza.
Cerveza de maíz mexicana
En México tenemos nuestra propia cerveza de maíz, nos referimos al tejuino, una bebida popularmente consumida en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
Dicha bebida está hecha a base de maíz que se elabora con un proceso de malteo y fermentación, similar al de la cerveza hecha con cebada.
Al igual que la cerveza de maíz, el tejuino posee un sabor dulce característico gracias al piloncillo que se utiliza en su elaboración, pese a ello es considerada una bebida alcohólica, ya que contiene niveles muy bajos de alcohol. Con información de Maltosaa