La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no deja de alertar a los consumidores sobre los etiquetados engañosos de algunas marcas. En este caso es de las bebidas alcohólicas que se informó cuáles no cumplen con lo determinado para llamarse tequila.
Analizó diferentes licores para conocer qué contiene cada uno de estos y se encontró con que algunas bebidas promocionadas como tequila, en realidad no lo son, sin que solo son licor de agave.
¿Y cuál es la diferencia? Lo que sucede es que un tequila solo es considerado como tal cuando está fabricado con más del 51% de agave. Otro de los aspectos fundamentales para que se le llame así, es que tiene que ser producido dentro de su espacio de origen, en este caso México.
Las marcas de tequila que no son tequila, son falsos
Además de haber unas marcas que no son tequila, hay otras que no son ni siquiera consideradas como licor porque no cumplen con el estándar mínimo de azúcares. Son los siguientes:
Te podría interesar
- El Compadre, en su presentación cristalino y oro: La Profeco determinó que tiene una leyenda de “100% de agave” que puede inducir al error; es decir, inducir a que se le considere como el tequila. Y no solo eso, sino que tampoco es un licor.
- Rancho Escondido: A pesar de que esta marca nunca se promocionó como tequila, la gente si lo consideraba uno. Pero, recientemente ellos mismos aclararon que en realidad se trata de un licor de agave.
- Sol Azteca: Se trata de una bebida fabricada en Argentina, por lo que no debería llamarse tequila ya que esa bebida es exclusiva de México. Es más bien una imitación.
- Conquistador de México: También es fabricado en Argentina.
- Paloma Blanca: Esta marca es consumida como tequila por muchos mexicanos, pero en realidad es un licor de agave y ellos mismos lo especifican en su envase.
¿Cómo evitar comprar un tequila adulterado?
El Gobierno de México dio algunas recomendaciones para saber identificar las bebidas adulteradas. Además, exhortó a llevar a cabo ciertos consejos para no caer en estafas.
- No comprar marcas desconocidas.
- Revisar que la etiqueta cumpla los requisitos: porcentaje de contenido alcohólico, símbolos de prohibición, cantidad del producto, lote del envase, fecha de consume preferente, nombre o razón social del productor, nombre o denominación genérica y país de origen.
Además, estar atentos a los síntomas que se pudieran presentar después de 48 horas de haber consumido el alcohol:
- Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante)
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Sueño excesivo
- Mareo
- Vértigo
- Visión borrosa
- Molestia excesiva provocada por la luz
- Percepción de colores alrededor de los objetos
- Incoordinación motora
- Dificultad para respirar
- Convulsiones