Seguramente cada vez que vas al supermercado o a una tienda de conveniencia a comprar cerveza lo único que te fijas es en el precio, la marca y hasta en los grados de alcohol, por lo que el tiempo de vencimiento no es algo revelante, pero ¿la ‘chela’ tiene fecha de caducidad?
Pues tenemos que confesarte que al igual que el tequila, la ‘chelita’ no tiene fecha de caducidad, sino en realidad tiene tiempo de consumo preferente.
La mayoría de productos ya sean botanas, carnes, lácteos, entre muchos otros están expuestos a la acción de bacterias patógenas, es decir, necesitan especificar una fecha de vencimiento pues si se consumen después de este tiempo podrían ser dañinos para la salud de las personas.
¿Por qué la cerveza no tiene fecha de caducidad?
Sin embargo, en el caso de la querida cerveza, ésta nunca caduca e incluso algunas bebidas son capaces de evolucionar y ganar un mayor sabor con el paso de los años.
Te podría interesar
Por esta razón, ya sea en chelitas embotelladas o en lata, únicamente se coloca una etiqueta de consumo preferente, el cual, generalmente es de un año a partir de su elaboración.
La fecha de duración mínima o consumo preferente se menciona, pues algunas veces si se supera este tiempo, el producto podría no ofrecer sus cualidades íntegras, pero nunca será perjudicial para la salud de los consumidores, caso contrario a los artículos que sí tienen establecido una fecha de caducidad o vencimiento.
En el caso de la cervecita existen una serie de factores que limitan el crecimiento de microorganismos que pueden ser perjudiciales como pueden ser la escasez de nutrientes, el bajo PH, el alcohol, el lúpulo, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, y un compuesto fenólico que se encuentra en la cascara de la cebada que tiene un efecto antimicrobiano.
Todo lo anterior explica por qué la cerveza no tiene fecha de caducidad, así que la próxima vez que tomes una chelita y notes que ya pasó su consumo preferente, tómala con total tranquilidad pues no será dañino para tu salud.