Este año, la temporada de celebrar la mexicanidad llegó un mes antes, pues el pozole considerado uno de los platillos tradicionales más importantes arrasó en el Top 20 de las mejores sopas del mundo del 2022.
Rojo, blanco o verde, el pozole es uno de los platillos más mexicanos que existen y se caracteriza por sus enormes granos de maíz hervidos en un caldo elaborado con chile guajillo y chile ancho, acompañado de carne de res o puerco, lechuga, rábanos y orégano para sazonar.
Por su tradición y su variedad de estilos, el sitio The Taste Atlas -una guía de comida tradicional a nivel mundial que recupera recetas auténticas- lo incluyó en el Top 20 de las mejores sopas del mundo con el puesto número 16.
Aunque muchos podrían pensar que el pozole no es propiamente una sopa, lo cierto es que tiene su origen en una de estas preparaciones prehispánicas descritas en crónicas y documentos del periodo colonial temprano del siglo XVI, como el Códice Florentino o el Magliabechiano.
Te podría interesar
Nuestros antepasados solían comer carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, y este platillo también fue documentado por Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de Nueva España, quien contaba:
"Cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocido, y llamaba a aquella sopa tlacatlaolli".
Aunque su preparación se ha transformado y hace cientos de años que no se elabora con carne humana, el pozole sigue existiendo hasta nuestros días y si bien es un platillo que suele consumirse todo el año, con el mes de septiembre llegará la temporada oficial para degustarlo a la menos provocación.
Pero no sólo es el pozole, The Taste Atlas también incluyó en el top 50 al caldo de queso, la sopa tarasca y la sopa de tortilla y sopa de lima.