En el mundo se estima que hay alrededor de 6 millones de masones y si te interesa formar parte de la sociedad que apareció desde los tiempos bíblicos, aquí te damos a conocer todos los detalles.
Para comenzar debes tomar en cuenta que si quieres dar este paso y ser uno de los integrantes del grupo al que han pertenecido desde políticos hasta filósofos a lo largo de los años, tu decisión debe ser libre, individual y responsable.
¿Cuáles son los requisitos para convertirme en masón?
- Ser mayor de 18 años, aunque algunas logias piden tener más de 21 años, no importa la nacionalidad, grupo social o religión, aunque debes tomar en cuenta que algunas logias son sólo para hombres, otras para mujeres y muy pocas mixtas.
- Ser una persona libre, es decir, estar alejado de presiones, influencias, dependencias o cualquier otra circunstancia que coarte la libertad.
- Ser una persona de “buenas costumbres”, es decir, que sea de confianza, honrada y con buena reputación.
- Creer en un Dios o Ser Supremo o tener alguna creencia en particular, ya que la masonería no es una religión y tampoco un sustituto de ella.
- Tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la logia.
- Dedicarse a una ciencia, arte, oficio, o renta.
Después de un proceso de aceptación, tendrás ciertos derechos y obligaciones, como los siguientes:
- Tener tiempo disponible para asistir a las reuniones y comisiones.
- Tener un nivel económico suficiente para pagar cuotas y hacer aportaciones benéficas.
- Mantener una coherencia ética con tus ideales dentro y fuera de la logia.
- Trabajar por el “progreso moral, la razón, la justicia, la tolerancia, el amor al prójimo y una recta conciencia”.
- Compromiso con la logia y sus miembros.
¿Qué logias hay en México?
A finales del siglo XVIII los migrantes y militares franceses llevaron a México la idea de la masonería, y en ese entonces se conformaron tres logias importantes en el país:
- El Rito de York
El ministro estadounidense Joel R. Poinsett trajo esta logía fundada en Estados Unidos, se inspiró en instituciones de aquel país, y se caracterizó por sus ideas liberales y federalistas, además de su lucha por la república, la igualdad y la libertad.
- Logia Escocesa
Esta logia era partidaria del capitalismo, sin embargo, también estaba a favor de la participación del Estado para favorecer a comerciantes. A diferencia de la anterior, se caracterizó por ser centralista y por apoyar el establecimiento de una monarquía.
- Rito Nacional Mexicano
Se estableció en 1825 y pretendió unificar las logias del país con las extranjeras, pero falló, lo que provocó enfrentamientos armados entre los integrantes de los distintos ritos.
Hasta la década de 1980 existían en el país alrededor de 24 logias, entre ellas El Rito de York, Escocesa y el Rito Nacional Mexicano.