Estilo de vida

SALUD

¿Qué es la enfermedad del espanto y cómo se cura?

Las impresiones fuertes pueden llevar a las personas a padecer la enfermedad del espanto, que tiene dolencias físicas y psicológicas.

La enfermedad del espanto tiene una explicación científica, de acuerdo con expertos de la UNAM. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las impresiones fuertes o sustos pueden detonar padecimientos físicos y psicológicos en las personas, mismos que son parte de lo que se denomina como la enfermedad del espanto, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A continuación te decimos en qué consiste y cómo tratarla.

Las culturas originarias, sobre todo en América Latina, catalogaron a esta enfermedad como la repentina pérdida de energía o tonalli (fuerza vital), lo que causa debilidad en todas y todos quienes la padecen. En la actualidad, la ciencia determina que los sustos y el estrés pueden derivar en padecimientos crónicos.

¿Qué es la enfermedad del espanto?

Rafael Zepeda, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM,explicó que la enfermedad del espanto es la pérdida de tonali o esa fuerza vital a causa de una fuerte impresión; de acuerdo con la tradición de los pueblos originarios, las personas absorben esa energía del sol y al asustarse, tonalli abandona el cuerpo.

El espanto forma parte de las llamadas dolencias tradicionales de los pueblos originarios y que tienen desde orígenes físicos hasta sobrenaturales, entre las que se encuentran: el mal de ojo, el empacho y el mal del aire. Estas se curan a través de la medicina tradicional o la herbolaria.

Síntomas de la enfermedad del espanto:

  • Debilidad.
  • Mal dormir.
  • Tristeza.
  • Dolores de cabeza.
  • Frío (sobre todo en piernas y brazos).
  • Inflamación estomacal y vómito.

¿Cómo explica la ciencia la enfermedad del espanto?

El experto afirmó que la enfermedad del espanto puede darle a chicos grandes, así como a hombres y mujeres, debido a que nadie está a salvo de una fuerte impresión. Esto afecta la calidad de vida de las personas, sobre todo en factores como: la calidad del sueño, la concentración y el debilitamiento.

Este padecimiento, refiere el académico, es estrés por susto y no tiene que ser grave en la mayoría de los casos; en los más severos se presenta miocardiopatía, un padecimiento que genera síntomas similares a los de un infarto, aunque de manera temporal. Entre las personas que sufren enfermedades del corazón, pueden tener aumento de la presión arterial y padecer un infarto.

Cuando una persona sufre un estrés crónico, puede tener afectaciones en las defensas y en el sistema digestivo, lo cual deriva en dolor de estómago, diarrea, colitis, entre otros males. Otros efectos en el organismo son el aumento de los niveles de glucosa y de los jugos gástricos, lo que genera acidez estomacal y náuseas.