Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿Es cierto que los lomitos desconocen en la noche?

Existe la creencia de que los perros pueden volverse contra sus dueños y atacarlos en la noche, ¿esto es cierto?

Los perros suelen tener un comportamiento distinto durante las noches y es por esta razón. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si bien la mayoría de las razas de perros son leales y muestran una fidelidad a prueba de todo a sus propietarios, existe la creencia de que desconocen a las personas durante la noche, lo cual produce ataques hasta de los 'lomitos' con un carácter más manso. ¿Qué tan cierto es esto? A continuación te los decimos.

Aunque existen razas de perros más obedientes y fáciles de educar que otras, los perros suelen ser animales territoriales y que se encuentran en constante estado de alerta ante amenazas, ya sea al interior del hogar o fuera de estos. Es importante recordar que los canes conservan el instinto de caza que heredaron de sus ancestros como los lobos.

¿Es cierto que los 'lomitos' desconocen durante la noche?

Los perros nunca van a desconocer a su propietario durante la noche, siempre y cuando, esto se dé en circunstancias normales, pues no se guían tanto por la vista, sino por el olor de las personas. Un 'lomito' cuenta con 220 millones de receptores olfativos, mientras que una persona sólo tiene cinco millones.

Existen condiciones en que los perros SÍ pueden desconocer durante la noche, por ejemplo, cuando se altera el aroma de una persona sea por el sudor o el consumo de alcohol. O cuando se interrumpe de forma brusca el estado de vigilia del can, por lo que se aconseja hablarle y que detecte nuestra voz antes de estar frente a él... o siquiera tratar de acariciarlo.

Todos los canes que pasan mucho tiempo en el patio o en la azotea, y que no han sido adiestrados de forma correcta, pueden morder a sus propietarios aunque no sea de noche. De acuerdo con los expertos, lo más importante es el amor, los cuidados y, sobre todo, la educación que se le dé a una mascota.

¿Cómo evitar que mi perro me muerda?

Especialistas recomiendan que a un perro se le enseñe a no morder a una persona u objetos de valor desde la primera etapa de su vida, o sea, cuando es cachorro. Cuando muerda un zapato, un cuaderno o trate de morder las manos (o pies) de una persona, se les debe decir un sonoro no para que ellos sepan que eso está mal.

Es importante que el perro tenga un juguete o barritas dentales, para que se entretenga mordiendo esos objetos y, a su vez, mejore la salud dental del can. También es fundamental que el 'lomito' reciba premios cuando tenga un buen comportamiento, ya que esto reforzará su adiestramiento.

Las personas deben fomentar actitudes sociales en sus mascotas, es decir, que convivan con otros seres humanos o canes, con la finalidad de que no se sientan perturbados cuando lleguen nuevos visitantes. Si bien los 'lomitos' son criaturas territoriales no deben asumir un rol de dominancia frente a su propietaria o propietario.