Muchas personas aprovechan las vacaciones de verano para salir del país y viajar al extranjero, pero ¿qué pasa si pierdo mi pasaporte en otro país y debo tomar otro vuelo?
Aunque puede sonar terrible, el extravío o robo de tu pasaporte en pleno viaje de negocios o vacaciones, es más común de lo que te puedes imaginar. Esta situación puede resultar estresante para quien la padece y puede frustrar los planes de viaje.
Esto se debe a que el pasaporte es el documento reconocido internacionalmente para validar la ciudadanía, por lo que se convierte en una licencia para el tráfico internacional.
Si estas en otro país y perdiste tu pasaporte, lo primero que debes hacer es acudir con la policía local para levantar el reporte por robo o extravío pues será esta entidad la que dará seguimiento a tu situación.
Te podría interesar
También es importante que te pongas en contacto con la embajada o consulado de tu país de origen, quien podrá emitir un nuevo pasaporte o un salvoconducto para un único viaje de vuelta a su país de residencia o nacionalidad.
No obstante, las cosas se complican cuando el pasaporte se pierde en medio de un vuelo de escala, pues esto implica que la persona en cuestión no podrá continuar con su viaje debido a que el permiso de la embajada sólo permitirá regresar al país de origen.
En caso de que no haya embajada ni consulado de su nacionalidad en el país que visita, las cosas podrían complicarse, pues el trámite tendrá que hacerse desde el país más cercano que cuente con alguna representación del país de origen, lo que podría aumentar los costos del viaje significativamente.
Por ello, lo más recomendable es que antes de viajar, ubiques si el país que visitas cuenta o no con la representación diplomática de su nacionalidad y notificar de su viaje a esa institución.