Hay quienes prefieren la tortilla de maíz antes que elegir la tortilla de harina o viceversa, ya sea por el sabor, los ingredientes o incluso el precio, pero ¿cuál de estos dos tipos de tortilla es mejor?
De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, desde el siglo XV, en el país se comía “totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli”, es decir, “tortillas blancas, calientes y dobladas”, que son el alimento nacional por excelencia.
Sin embargo a finales del siglo XVI, se comenzaron a preparar las tortillas de harina en México, después de que llegó al país el trigo y con él la tortilla o el pan árabe a través de los españoles, según indica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Entonces desde hace cientos de años la población mexicana ha consumido tortillas ya sean de maíz o de harina que acompañan con la variedad de platillos mexicanos.
Te podría interesar
Y a todo esto ¿cuál es la tortilla más saludable, la de maíz o la de harina?
Como su nombre lo dice, la tortilla de maíz está hecha a base de maíz y para su preparación requiere del proceso de nixtamalización, el cual consiste en preparar los granos cocidos con cal, para desprender con facilidad la capa exterior que encierra al grano.
Este proceso también controla la actividad microbiana, mejora el sabor, el aroma, digestibilidad de las proteínas y además aumenta la vida útil y valor nutricional de las tortillas.
En tanto, las tortillas de harina están hechas de una mezcla de masa de harina de trigo refinada, agua, manteca, sal, bicarbonato de sodio, entre otros ingredientes.
Y entonces ¿cuáles son mejores para nuestra salud? La tortilla de maíz es rica en hidratos de carbono, calcio, potasio y fósforo, además aporta fibra, proteínas y vitaminas, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por sus ingredientes, este alimento contiene una menor cantidad de carbohidratos, calorías y grasas.
Mientras que, las tortillas de harina son ricas en hierro, pero para quienes buscan una tortilla sin gluten, esta no es la opción, ya que contiene esta sustancia, debido a que está hecha de trigo, además tiene una mayor cantidad de grasa porque lleva manteca.
¿Y cuál es la más económica, la tortilla de maíz o la tortilla de harina?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del kilo de la tortilla de maíz en México va desde los 14 hasta los 27 pesos.
Y el kilo de tortillas de harina cuesta en mercados locales 44 pesos, sin embargo, su precio puede aumentar si se adquiere en supermercados o plataformas digitales, donde se vende hasta en más de 70 pesos._Con información de Profeco y Culinaria mexicana.