Estilo de vida

REGRESO A CLASES 2022

Regreso a clases 2022: Profeco revela las marcas de leche que NO cumplen; ¿está la que tomas?

¡Que no te engañen! la Profeco señaló las cantidades de proteína que deben contener las leches y en qué te debes fijar de las etiquetas

Aprende a diferenciar la verdadera leche de las que no lo son Créditos: Unsplash
Créditos: Profeco
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En este regreso a clases 2022, uno de los alimentos básicos en los desayunos es la leche, ya sea sola, con chocolate o acompañada de un cereal. Antes de partir rumbo a la escuela, muchos padres procuran que sus hijos beban un vaso para tener energías para iniciar el día. No obstante, ¿la que compras es verdadera leche? Ante las dudas, la Profeco te ayuda a identificarla.

En una edición previa de la Revista Consumidor, la Profeco había analizado las lechitas de sabores, populares entre los pequeños como parte de sus lunches. La institución detalló en ese momento que son muy altas en calorías y que se si se consumen frecuentemente, pueden causar sobrepeso.

Como la leche sin saborizantes es más económica y saludable, la Profeco hizo un estudio de calidad de lácteos pasteurizados para poner a las diferentes marcas que se venden en México bajo la lupa.

¿Por qué es bueno tomar leche?

La leche aporta una buena fuente de vitaminas y minerales como el calcio, además de proteínas de alto valor nutricional.

¿De qué está hecha la leche?

  • Su azúcar se llama lactosa.
  • La proteína es la caseína
  • La grasa se denomina butírica

¿Cómo identificar la leche verdadera de las que no lo son?

La leche, sin importar si es entera, descremada o de cualquier tipo, debe tener 30 gramos de proteína por litro. En cambio, en los productos lácteos, el contenido de proteína es de 22 gramos por litro, mientras que en los lácteos combinados esa cantidad baja a 15 gramos. Es decir, la mitad de lo que contiene la leche.

Aunque estos dos últimos se elaboran con ingredientes como la caseína, suelen ser más baratos porque incluyen otros como la grasa vegetal, que no igualan el valor nutritivo de la leche.

En el estudio de la Profeco se determinaron las cantidades de carbohidratos, grasas, calorías y proteínas de 17 leches y 3 productos lácteos combinados.  También evaluaron su calidad sanitaria para descartar la presencia de microorganismos perjudiciales para la salud. Tras el análisis descubrieron que todas las marcas cumplieron al menos con este último estándar.

No es leche

La institución detalló que la marca Los 19 hermanos no es leche y además tiene menos cantidad del contenido declarado. “Este producto es una mezcla de leche con grasa vegetal y tiene 36 mililitros menos de lo que indica su etiqueta”.

No cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de la lactosa

En el caso de los siguientes dos productos, la Profeco detalló que su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos:

  • Lala 100 fresca, sin lactosa, deslactosada
  • Lala 100 fresca, sin lactosa low carb -30%, light

Dan a entender que son leche sin serlo

  • Nutri
  • Gota blanca bajío

Las dos anteriores son productos lácteos, pero por la imagen y el empaque que presentan dan a entender que son leche.

No cumplen con el contenido neto

Leche Querétaro (Leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D) tuvo 75 ml menos del contenido declarado.

Marcas de leches con más proteína por litro

Los que buscan leche con altos niveles de proteína pueden optar por:

El cuarto lugar con mayor proteína a un precio más accesible que las anteriores (que es mayor a 32 pesos), es leche León, que tiene 36.9 gramos de proteína por litro y cuesta 18 pesos.

Asimismo, por su precio destaca la leche Frisia, que cuesta en promedio 5.50 pesos y contiene más de 30.4 gramos de proteína.

Los productos lácteos (que son diferentes de las leches), cuestan en promedio entre 10 y 18 pesos el litro y su contenido de proteína es más bajo.

La Profeco recomendó a los consumidores fijarse en las etiquetas de sus marcas favoritas, de manera que no puedan ser engañados y que verifiquen que se cumplan las condiciones mínimas para que puedan llamarse leches.