Estilo de vida

El ‘secreto’ de Uber: ¿Te cobra según tu batería y modelo de celular?

El servicio de transporte privado por aplicación establece el precio a partir de diferentes criterios, ¿uno de ellos es la batería?

¿Cuáles son los criterios que establece Uber para fijar el precio de un viaje? Te decimos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las aplicaciones de transporte privado, como Uber, resultan indispensables para que las personas se trasladen en grandes urbes como la Ciudad de México, en caso de que no cuenten con vehículo propio. El precio de este servicio se fija a partir de varios criterios... pero ha surgido el rumor que también cuenta la batería y hasta el modelo de celular del cliente,. ¿esto es cierto?

En TikTok, el usuario @brrujeriatech hizo un experimento para demostrar si la batería de un dispositivo y el modelo influyen a la hora de que Uber fija un precio. En un Xiaomi X4 Pro, con un cinco por ciento de batería, el costo del servicio fue de 209 pesos; lo mismo que en el caso de un iPhone 11 Pro con 98 por ciento de batería.

Pero en un iPhone 12 mini, con siete por ciento de batería, el costo fue de 199 pesos... sin embargo, el tiktoker aclaró que esto lo hizo desde otra cuenta. Acerca de si apps como Uber pueden conocer qué dispositivo tienes y cuál es el estado de tu batería, este usuario dijo que sí y no necesitan permisos.

"No está tan confirmado, pero yo diría que sí (el precio de la batería incide en el precio), y sólo porque lo pueden hacer y tiene sentido: piénsalo, estás sin batería, te urge llegar, así que Uber te puede subir un poco más la tarifa", explicó Brujería Tech e hizo referencia a la llamada tarifa dinámica, esto en un video que cuenta con más de 46 mil 'likes'.

¿Cómo establece Uber el precio de un viaje?

De acuerdo con Uber, existen cuatro factores principales para determinar el precio de un viaje: la distancia (en kilómetros o millas), el tiempo aproximado del viaje, la demanda existente y el tráfico. "Cuando hay más pasajeros que conductores disponibles, los precios pueden aumenta hasta que se reequilibre el mercado", dice la compañía.

Cuando la demanda de servicios supera a los conductores disponibles, Uber fija la llamada tarifa dinámica, donde los precios son más altos de lo habitual y se multiplica la tarifa estándar "esto funciona como un incentivo para que más socios conductores se acerquen a los lugares con mayor demanda".

Acerca de si el estado de la batería o el modelo de un dispositivo determinan el costo de un viaje, Uber no ha emitido una postura al respecto. Cuando existe tarifa dinámica, uno de los consejos es que el usuario divida la cuenta entre dos, sólo en el caso de que se esté viajando con otra persona.