Estilo de vida

NOMBRES EN MÉXICO

¡Es maya! El origen prehispánico del apellido que tienen menos de 1000 mexicanos

La leyenda y significado detrás de este apellido selecto en México

El significado del apellido maya en peligro de exitinción Créditos: @CDMXConsejería
Tres formas diferentes de escribir Bacab. Créditos: William Humberto Mex Albornoz
Representación de los Bacab
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, hay apellidos en peligro de extinción de los que cada vez hay menos registros y, de acuerdo con el Inegi, al menos diez podrían quedar en el olvido porque solo 350 personas los llevan en su nombre, tales como Machuca, Alamilla, Joaquín, Valero, Asención y Gracia, por citar algunos. Sin embargo, en Yucatán se acuña otro con un significado maya que solo tendrían 800 personas.

Se trata de Bacab, un apellido de origen maya que, según su etimología, se forma de las palabras Bake y be, que quieren decir "en el fondo del lugar apacible". Aunque tiene varios significados en el mundo, para los mayas el más aceptado de esta combinación es el de "cargadores del año". 

El origen del apellido Bacab

Un artículo de la revista Antrópica, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), analizó el origen y significado de este apellido. 

Con Bacab se conocía a las cuatro deidades prehispánicas de la cultura maya que habitaban en la Tierra y depósitos de agua, cuya misión era la de sostener el firmamento. Según la leyenda, los bacabob eran cuatro hermanos a los que un Dios ubicó en los cuatro puntos cardinales para que sostuvieran el cielo. Se llamaban Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).

Eran hijos del del dios creador Itzamná y de la diosa de la salud  Ixchel Yaax. En el Chilam Balam se señala que debían existir para evitar la destrucción del mundo.

También se les denominó los patronos de los últimos cuatro dias del año y fueron importantes en las ceremonias, conocidas como el culto de los "bacabes", donde se pedía por el buen clima para las cosechas.

Cada uno presidía por turnos un período de un año dentro de cada ciclo de cuatro años y su poder se extendía sobre las estrellas. En el maya todo se realiza en la base del número cuatro.  También los relacionaron con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia y con los Pauahtun, es decir divinidades de los vientos.

¿Cuáles eran los amuletos de los Bacab?

Tenían un amuleto para ser identificados con un color específico, los primeros eran un caparazón de tortuga, una tela de araña y dos conchas, mientras que los colores se distribuían así:

  •  Cantzicnal: rojo.
  • Zac-cimi : blanco
  • Hosan-ek: negro
  • Hobnil: amarillo.

En la iconografía maya clásica generalmente se les representa cargando el peso sobre sus brazos.