El regreso a clases está más cerca de lo que te imaginas y si tu hijo está por pasar a tercero de primaria, esta información es para ti. Te contamos ¿Por qué la pluma se empieza a usar hasta tercero de primaria?
Cuando los niños y niñas ingresan a la escuela primaria comienzan todo un recorrido por la educación básica que les enseñará a leer y a escribir entre muchas otras cosas.
Es en ese proceso, que los niños comienzan a utilizar el lápiz para poder corregir sus errores con tranquilidad y con la seguridad suficiente para que continúen su proceso de aprendizaje, pero ¿por qué comienzan a usar la pluma hasta tercero?
Para muchos especialistas en educación, sustituir el lápiz por la pluma es parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes que suele producirse en tercero de primaria por un tema de psicomotricidad.
Te podría interesar
De acuerdo con la psicóloga especializada en escritura, Cristina López, los alumnos necesitan desarrollar su psicomotricidad ya que en la actualidad aparatos como las pantallas reducen esta habilidad.
Esto podría representar dificultades con otras actividades como pintar con los dedos, con pinceles, recortar y escribir con pluma.
Sin embargo, en materias como matemáticas se recomienda privilegiar el uso del lápices de colores (azul y rojo) para facilitar el aprendizaje y dar más seguridad al alumno a la hora de corregir.
Además, otros especialistas consideran que el uso del lápiz se puede extender hasta quinto o sexto de primaria para que los estudiantes se sientan más seguros.
No obstante, se recomienda que los niños usen lápices apropiados a sus manos, es decir, que sean cortos y gruesos, triangulares o hexagonales para permitir que pueden sujetarlos mejor.
Una opción intermedia pueden ser las plumas que se pueden borrar, pero dificultan el proceso de escritura porque no son lo suficientemente deslizables.