Los eventos astronómicos son una oportunidad para voltear al cielo y observar el firmamento con un telescopio o la vista, si es que la ocasión lo permite, pero uno de los más impresionantes es el eclipse total de sol o cuando el día se vuelve noche... y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio fecha para el siguiente evento en que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el astro rey.
La fecha para el próximo eclipse total del sol en México es el 8 de abril de 2024, cuando México, Estados Unidos y buena parte de Norteamérica quedará sumida en la penumbra durante algunos minutos. Este evento no se repite desde el 11 de julio de 1991, cuando un evento similar fue visto en el territorio nacional y archipiélagos del océano Pacífico como Hawái.
¿En qué estados se verá el eclipse total de sol en México?
Proyecciones del Instituto de Geofísica de la UNAM apuntan a que en todo el territorio mexicano será visible el eclipse de sol, pero será en las entidades del norte y del Pacífico donde se verá a plenitud, pues en esa zona se ubicará la denominada umbra, donde se aprecian los eclipses totales.
Durante un eclipse total de sol existen dos zonas: la umbra, que es una franja que queda en completa oscuridad, pues ahí se interpone la Luna ante el sol de forma directa; y la penumbra, una zona más amplia y en donde por diversos factores -como la inclinación del eje terrestre- el satélite natural sólo cubre un fragmento del astro rey, de ahí que el eclipse sea parcial.
Te podría interesar
Estados donde se verá el eclipse total de sol:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Sinaloa
Estados donde se verá el eclipse parcial de sol:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Estado de México
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
¿Cuáles son los tres tipos de eclipse solar que hay?
La UNAM recuerda que hay tres tipos de eclipses solares: totales, parciales y anulares, en la mayoría de ellos el cielo se oscurece en diferente medida, debido a que la Luna cubre en su totalidad o de forma parcial al Sol. Estos no ocurren al mismo tiempo, sino que se aprecian desde la perspectiva que tengan los seres humanos en la Tierra.
Tipos de eclipses solares:
-
Total
Ocurren la Luna tapa por completo al sol y una zona del mundo, llamada umbra, queda en total oscuridad y de ahí que se diga que en este tipo de eclipses el día se convierte en noche. Pueden durar de segundos hasta siete minutos. El que apreciaron la mayoría de los mexicanos en 1991 fue en un eclipse total.
- Parcial
Suceden cuando la Luna no cubre por completo al Sol y una porción del planeta queda sumido en la penumbra. Las personas que ven este fenómeno aprecian cómo el astro rey se convierte en una media luna dorada, mientras el cielo se torna de colores rojizos y anaranjados, similar a un atardecer.
- Anular
Se trata de un tipo de eclipse poco frecuente y es por múltiples razones: la Luna siempre orbita alrededor de la Tierra, pero en ocasiones se halla más lejos... al estar a una mayor distancia, la superficie que cubre del Sol es menor y eso ocasiona un fenómeno conocido como 'anillo de fuego', donde el cielo no se oscurece por completo y parece más un extraño atardecer.
Antes de ver un eclipse de sol, sea total, parcial o anular, las personas deben tomar previsiones: tener unos lentes especiales o hacerlo a través de un telescopio, debido a que la intensidad de la luz puede causar problemas oculares. Hasta ahora no existe relación alguna, y comprobada a través del método científico, que los eclipses causen problemas de salud.