Las bebidas más conocidas de México son el tequila y el mezcal, sin lugar a dudas, aunque son parte de la gran variedad de creaciones que se producen y consumen en la extensa geografía nacional; no todas contienen alcohol y son bastante solicitadas para aplacar la sed en los bochornosos días de verano.
El Gobierno de México reconoce a las bebidas tradicionales "forman parte de la gastronomía mexicana tan diversa" y como "manifestaciones que le dan identidad a la nación". Aunado a que son elaboradas por productores locales y forman parte importante de la economía de las comunidades, a continuación te decimos cinco de estos elixires.
5 bebidas originarias de México que no conocías
-
Tejuino
Los visitantes de Jalisco y Nayarit pueden apreciar a vendedores, quienes transportan en carritos el refrescante tejuino, un fermentado de maíz y piloncillo, el cual se acompaña con limón y sal. Aunque es considerado como un tipo de cerveza, pero contiene niveles muy bajos de alcohol, además de contiene bacterias benéficas para la flor intestinal.
Te podría interesar
-
Agua de cebada
Al norte del país, sobre todo en las entidades de Sinaloa y Sonora, es común que los vendedores ambulantes vendan agua de cebada o sólo conocida como 'cebada', una bebida hecha con dicho cereal, leche evaporada, azúcar y canela en polvo, la cual es consumida con bastante hielo y en la época veraniega.
-
Carnaval (o carnavalito)
Huichapan y otros pueblos mágicos de Hidalgo cuentan con una bebida tradicional (y alcohólica) llamada carnaval, la cual mezcla jugo de naranja, tequila, jarabe de piloncillo y una pizca de canela. Aunque es refrescante para los días de elevadas temperaturas, el consumo debe ser moderado, ya que puede causar potentes borracheras y duraderas resacas.
-
Chicha
Esta bebida tiene su origen en Mapastepec, una localidad en la zona sur de Chiapas, la cual está hecha con caña fermentada de maíz o cuando la mazorca está tierna, a la cual se le agrega agua de frutal, leche o miel. Es consumida sobre todo durante las festividades religiosas y en eventos como fiestas.
-
Tanchuca
¿Eres fanático del chocolate? Pues esta bebida tradicional de sitios como Tabasco, Campeche y Yucatán es hecha a base de cacao, a la que se le añade anís, maíz y un poco de chocolate; se sirve con muchos hielos y resulta muy refrescante para los días cálidos.
Existen otras bebidas tradicionales mexicanas como el pox, el jobito, la damiana y las escamochas, las cuales contienen alcohol en mayor o menor medida. Cuando visites un pueblo mágico o una playa degusta alguna de estas, para así conocer un poco más de los sabores mexicanos.