Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Vacaciones de verano: FDA recomienda no usar este bloqueador solar por sustancia cancerígena

Autoridades de los Estados Unidos alertan sobre una marca de bloqueador a causa de que contiene un ingrediente cancerígeno.

Autoridades sanitarias de los Estados Unidos advirtieron que este bloqueador solar contiene sustancias cancerígenas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante las vacaciones de verano, muchas personas acudirán a playas, pueblos mágicos u otros sitios donde se expondrán a los rayos UV y necesitarán de usar bloqueador solar, no obstante, las autoridades han alertado de que una marca en específico contiene un elemento que es cancerígeno y sugieren no adquirirlo.

En México, dependencias como la Profeco han hecho estudios previos y determinado cuáles son los mejores bloqueadores solares tanto para adultos como para niños. No obstante, una reciente investigación en hecha en los Estados Unidos determinó que una marca contiene una sustancia que pone en peligro la salud de las personas.

¿Cuál es el bloqueador que contiene sustancias cancerígenas?

De acuerdo con un reporte emitido por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el bloqueador solar Banana Boat con factor de protección solar (FPS) 30 y en lata contiene benceno, una sustancia que puede ocasionar cáncer en la sangre (leucemia) en caso de una exposición prolongada.

Las autoridades sanitarias precisaron que el benceno no se encuentra en la fórmula del bloqueador Banana Boat, sino en el propulsor que rocía la sustancia fuera de la lata. En el mismo reporte, la FDA determinó que los otros productos de dicha marca no representan un peligro para las personas.

Tras conocer que las latas del bloqueador Banana Boat contenían benceno, las autoridades de EU empezaron a retirar los productos y aseguraron que no habrá efectos adversos entre la población. Aunque el benceno se encuentra incluso en el ambiente, una exposición prolongada en la piel, por vía oral o respiratoria puede incidir en la formación de cáncer.

En 2021, estudios similares determinaron que el protector solar Ultra Sheer, fabricado por Neutrogena, contenía benceno hasta en 6.26 partes por billón (ppb), siendo uno de los más peligrosos que se vendían en el mercado estadounidense. Asimismo, el Cool Down Gel de Sun Bum también contenía altos niveles de benceno.

Los bloqueadores solares son necesarios para prevenir quemaduras al exponerse durante largos periodos al sol, para que sean efectivos deben tener un FPS mínimo de 30. Las personas de piel clara, sensible o con historial de dermatitis requieren que el protector tenga un FPS de 45 ó 50, para evitar efectos dañinos por el sol.